El estándar MSC para la cadena de custodia — MSC
Herramientas Personales
Entrar

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Usted está aquí: Inicio Acerca del MSC Estándares y requisitos de certificación Estándares MSC El estándar MSC para la cadena de custodia

El estándar MSC para la cadena de custodia

¿Qué es?

El estándar del MSC para la cadena de custodia y trazabilidad de  productos pesqueros asegura que el logotipo azul del MSC sólo se utilice en productos provenientes de pesquerías certificadas, dando así la confianza a los compradores y consumidores de que el pescado o marisco que están comprando puede ser trazado hasta una pesquería que sigue el estándar medioambiental del MSC para la pesca sostenible.

¿Por qué es necesario?

La trazabilidad es un tema candente dentro de la industria pesquera. El etiquetado erróneo es reconocido como un problema y debido a la complejidad de las redes de distribución globales es difícil obtener información fiable acerca de la procedencia de un recurso pesquero. Las etiquetas sobre estos productos deberían incluir información sobre las especies, las pesquerías e información sobre la sostenibilidad de las mismas.

En el momento en el que una pesquería se ha certificado, antes de que se pueda etiquetar con el logotipo MSC, todas las empresas dentro de la cadena de distribución -del barco al plato- han de tener la certificación MSC para cadena de custodia. De esta manera se comprueba en cada eslabón dentro de la cadena que el logotipo MSC es mostrado únicamente en el pescado que proviene de una pesquería certificada.

La cadena de custodia también ayuda a evitar que los productos procedentes de pesca pirata/ilegal entran dentro de la cadena de distribución. La pesca pirata/ilegal es problema muy serio que daña el medioambiente marino y los medios de vida de comunidades pescadoras alrededor del mundo.

¿Cómo se desarrolló ?

El estándar MSC para la cadena de custodia se estableció en Diciembre de 1999 y sus principios toman como referencia las mejores prácticas de trazabilidad existentes. En Agosto de 2005, después de haber consultado a las partes interesadas, se publicó la segunda versión. En su desarrollo se siguieron las normas del ISEAL para desarrollar estándares medioambientales.

¿Qué evalúa?

Cuando un pescado o marisco se vende con la eco-etiqueta MSC, cada negocio dentro de la cadena desde la pesquería certificada hasta el consumidor deben obtener un certificado de cadena de custodia. Para obtener este certificado han de pasar una auditoria donde han de demostrar que tienen un sistema de gestión y almacenamiento que garantiza que el pescado o marisco de una pesquería certificada MSC no se puede confundir con otro que no lo es. Así, las empresas han de demostrar que sus proveedores también han obtenido el certificado para la cadena de custodia y que separan eficazmente el pescado certificado MSC de los demás.

Al obtener la certificación de cadena de custodia se le adjudica un código único a cada empresa. Éste ha de estar impreso en el embalaje del producto pesquero demostrando así al consumidor o comprador que el producto viene de una pesquería certificada. El logotipo MSC solo se puede utilizar en productos pesqueros provenientes de una pesquería certificada y donde las empresas en la cadena de distribución tienen una certificación de cadena de custodia valida.

¿Por cuánto tiempo es válida la certificación?

La certificación de cadena de custodia MSC es válida para 3 años. Durante este periodo, el negocio será visitado para asegurar que los sistemas siguen en marcha. Al cabo de tres años, el negocio ha de ser reevaluado si quiere seguir dentro del programa MSC.

 

 

Acciones de Documento