La pesquería de salmón chum de otoño de enmalle de Hokkaido entra en evaluación completa — MSC
Herramientas Personales
Entrar

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Usted está aquí: Inicio News & events News La pesquería de salmón chum de otoño de enmalle de Hokkaido entra en evaluación completa

La pesquería de salmón chum de otoño de enmalle de Hokkaido entra en evaluación completa

14/03/2012

Hokkaido fall chum salmon set net fishery in Kitami, Hokkaido © Hokkaido GyorenLa Federación de Asociaciones de Cooperativas de Pesquerías de Hokkaido (referida como Hokkaido Gyoren de aquí en adelante) ha iniciado la evaluación respecto al estándar MSC de su pesquería de salmón chum de otoño de enmalle de Kitami Hokkaido. Se trata de la quinta pesquería japonesa en someterse al proceso de evaluación del MSC tras las pesquerías de vieira japonesa (representadas también por Hokkaido Gyoren) y la certificación con éxito de otras tres: las pesquerías federadas de cangrejo de las nieves y platija japonesa con red de tiro danesa de Kioto y la pesquería de atún listado de Tosakatsuo Suisan (enlaces in inglés).

Un organismo certificador independiente, el Scientific Certification System, se encargará de evaluar dicha pesquería conforme al estándar MSC para pesquerías sostenibles y bien gestionadas. El estándar del MSC analiza la sostenibilidad del stock pesquero y el impacto ambiental de las actividades de pesca, así como la gestión y los organismos de gobierno que se ponen en funcionamiento. Si la pesquería supera con éxito el análisis sus productos podrán pasar a portar la ecoetiqueta azul del MSC.

Acerca de la pesquería

Las pesquerías de Hokkaido representan alrededor de un 31% del total de capturas registradas en Japón. El salmón chum de otoño por su parte alcanza cerca del 10% de las capturas realizadas en Hokkaido, siendo la especie principal de salmón recolectada en Japón. Dicha especie, denominada "Akisake" o "Akiaji", siempre regresa a su rio de origen para reproducirse procedente del Pacífico Norte, desde el Mar de Ojotsk y el Golfo de Alaska hasta el Mar de Bering. Los individuos adultos alcanzan una longitud de 70 centímetros, llegando a pesar ente dos y seis kilogramos.

A comienzos del siglo XX el tamaño de los stocks de salmón de Hokkaido disminuyó de manera significativa como resultado de la pesca ilegal y la sobrepesca. Durante la década de los 70 pasó a recuperarse de nuevo como resultado de los esfuerzos realizados por la industria. En la actualidad se ha recuperado el nivel del stock y este se encuentra estable. En 2012 se desembarcaron 123.000 toneladas de salmón en Hokkaido, de las cuales 58.400 fueron extraídas por Hokkaido Gyoren.

Satisfaciendo la demanda de productos del mar sostenibles que existe en el mercado

El desarrollo de la pesquería de salmón chum de otoño de enmalle de Hokkaido se fundamenta en un stock bien planificado, así como en una gestión adecuada basada en el propio ecosistema. Hokkaido Gyoren decidió someter la pesquería de salmón chum de otoño de enmalle de Kitami Hokkaido a la evaluación del MSC debido a su consideración como modelo óptimo de gestión de los recursos.

El Sr. Toshihiro Miyoshi, secretario de Hokkaido Gyoren, ha dicho: "Hemos decidido, tras acordarlo así toda la asociación, presentar la pesquería a la evaluación del MSC con el fin de satisfacer la demanda creciente del mercado por aquellos productos del mar sostenibles procedentes de pesquerías gestionadas de manera adecuada. Esperamos que, de concluir con éxito el proceso, nuestros productos de salmón chum de otoño portadores de la ecoetiqueta azul sean bienvenidos y valorados por los mercados nacionales y los de todo el mundo".

El MSC aplaude la entrada de la pesquería en el proceso de evaluación.

El Director Ejecutivo del MSC, Rupert Howes, ha declarado: "Damos la bienvenida a la entrada en la evaluación completa del MSC de la pesquería de salmón chum de otoño de enmalle de Hokkaido. El hecho de que una de las pesquerías líderes en Japón, uno de los mercados de productos del mar más importantes, consiga comercializar sus productos bajo la ecoetiqueta azul del MSC, para productos del mar sostenibles, ayudará a impulsar el grado de sensibilización de los consumidores acerca de como las pesquerías sostenibles contribuyen al futuro de los océanos mundiales".

Añade, así mismo, que: "La industria pesquera japonesa sufrió una destrucción terrible provocada por el trágico terremoto, y tsunami posterior, que golpeó Japón en marzo de 2011. El MSC espera que todas aquellas personas afectadas puedan reconstruir sus medios de subsistencia y desea que recuperen la capacidad anterior de los mismos de la manera más rápida. El espíritu decidido y cooperativo con el que los japoneses reconstruyen su industria tiene hoy su reflejo en la esperanzadora decisión tomada por parte de la pesquería de salmón chum de otoño de enmalle de Hokkaido de someterse a evaluación frente al estándar MSC."

El Director del programa del MSC para Japón, Kozo Ishii, declaró: "Antes que nada me gustaría expresar mi sincero afecto por todos aquellos que sufrieron a causa del gran terremoto del este de Japón, les deseo una pronta recuperación y restablecimiento de sus negocios. Me gustaría presentar mis respetos a Hokkaido Gyoren en este momento tan difícil en el que aún tienen muchos asuntos de los que ocuparse. El mercado japonés de productos del mar es uno de los mayores del mundo y los consumidores japoneses desean formar parte de las soluciones frente al desafío de asegurar la sostenibilidad de los recursos marinos. La decisión de la pesquería de salmón chum de otoño de Hokkaido de entrar en evaluación implica la existencia de una alta probabilidad de incrementar el número de productos etiquetados con el sello del MSC en Japón. Espero que dichos productos ayuden a los consumidores japoneses a realizar elecciones positivas en favor del futuro de los océanos del mundo a través de su apoyo a pesquerías sostenibles."

Acerca del organismo certificador

La evaluación será llevada a cabo por la certificadora independiente Scientific Certification Systems. Si desea participar como parte interesada, por favor póngase en contacto con Adrienne Vincent avincent@scscertified.com

Para más información acerca de Hokkaido Gyoren, por favor visite http://www.gyoren.or.jp/index.html

Contacto:
MSC Japón
TEL: 81-3-6861-7515
japan@msc.org

Más información

Impacto del MSC

Acciones de Documento