Cadena de Custodia: preguntas — MSC
Herramientas Personales
Entrar

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Usted está aquí: Inicio Certificación MSC Certificación cadena de distribución Cadena de Custodia: preguntas

Cadena de Custodia: preguntas

Cadena de Custodia: Preguntas

1. ¿Qué es la certificación de Cadena de Custodia?

2. ¿Quién debería obtener la certificación de Cadena de Custodia?

3. ¿Hay algún caso en el cuál una empresa no ha de obtener la certificación de Cadena de Custodia para vender productos del mar como certificados MSC?

4. ¿Por qué mi empresa debería obtener la certificación de Cadena de Custodia?

5. ¿Qué he de hacer para obtener la certificación de Cadena de Custodia?

6. ¿Qué supone el obtener la certificación de Cadena de Custodia?

7. ¿Qué debería esperar durante la auditoría?

8. ¿Cuánto tiempo suele durar el proceso para la obtención de la certificación de Cadena de Custodia?

9. ¿Cuánto cuesta la certificación de Cadena de Custodia?

10. ¿Por cuánto tiempo es válida la certificación de Cadena de Custodia?

11. ¿La obtención de la certificación de Cadena de Custodia permite a mi empresa utilizar el logo MSC?

12. ¿Por qué es necesario obtener una licencia para la utilización del logo MSC?

13. ¿Cuánto cuesta utilizar el logo MSC?


1. ¿Qué es la certificación de Cadena de Custodia?

Las pesquerías que deciden entrar en el programa de certificación del Marine Stewardship Council (MSC) son independientemente evaluadas por una tercera parte acreditada para evaluar pesquerías según el estándar medioambiental MSC para la pesca sostenible. A través de la cadena de distribución solo se permite el uso del logo MSC en productos del mar donde ha habido una verificación independiente de que el producto tiene origen en una pesquería certificada según el MSC. El certificado de Cadena de Custodia a través de la cadena de distribución es lo que permite esta verificación. Para utilizar el logo MSC las empresas también han de contener una licencia de uso del logo MSC (mire la pregunta No. 11).

2. ¿Quién debería obtener la certificación de Cadena de Custodia?

Si su empresa quiere vender pescado o productos del mar con la certificación MSC debe certificarse para la Cadena de Custodia. Muchas veces hay varias empresas involucradas en la de cadena de distribución, lo que quiere decir que cada empresa que procesa o toma posesión del producto ha de obtener una certificación de Cadena de Custodia para poder utilizar el logo MSC en el producto. Si hay una rotura de certificación dentro de la cadena de distribución los productos no podrán llevar el logo MSC.

3. ¿Hay algún caso en el cual una empresa no ha de obtener la certificación de Cadena de Custodia para vender productos del mar como certificados MSC?

Todas las empresas que toman posesión o procesan, dentro de la cadena de distribución, han de tener la certificación de Cadena de Custodia para que el producto pueda llevar el logo MSC. Sin embargo, algunas empresas, por ejemplo los minoristas, que reciben el producto de cara al consumidor, listo, empaquetado con sello a prueba de manipulación, con el logo MSC y el código de producto de un proveedor certificado, no necesitan obtener la certificación de Cadena de Custodia para poder vender ese producto directamente a los consumidores.

Si no está seguro de que su producto es de cara al consumidor y empaquetado con sello a prueba de manipulación contacte a su certificador.

4. ¿Por qué mi empresa debería obtener la certificación de Cadena de Custodia?

a) Se requiere si su empresa o empresas a las que vende o cualquier otra empresa en la cadena de distribución quiere utilizar el logo MSC.

b) La certificación de Cadena de Custodia le permite diferenciarse ante sus competidores, permite responder claramente a sus clientes que estén interesados en el  origen de su producto y además le da una ventaja competitiva única.

c) La certificación de Cadena de Custodia reconoce su esfuerzo hacia la responsabilidad social y medioambiental corporativa.

d) La ecoetiqueta MSC le da un acceso directo a esos clientes, a la alza, que están preocupados por el medioambiente y la sostenibilidad.

e) El elemento de la trazabilidad de la certificación de Cadena de Custodia les asegura a sus clientes que el pescado viene de recursos sostenibles y legales reduciendo así el riesgo a su empresa.

5. ¿Qué he de hacer para obtener la certificación de Cadena de Custodia?

a) Pida presupuestos a certificadores acreditados para realizar las auditorías y emitir certificados de acuerdo con el estándar de Cadena de Custodia del MSC. Le recomendamos pedir varios presupuestos para el trabajo a realizar. Haga clic aquí para obtener una lista de certificadores acreditados (en inglés)

b) Prepárese para la auditoría de sus procesos de trazabilidad por el certificador. En la auditoría debe poder demostrar que en ningún momento del proceso de producción el pescado o marisco MSC puede ser mezclado con el que no está certificado. El MSC ha desarrollado una guía “myMSC” para ayudarle a prepararse a obtener la certificación de Cadena de Custodia. Descargue la guía”myMSC” (en inglés)

6. ¿Qué supone el obtener la certificación de Cadena de Custodia?

El certificador acreditado contratado para llevar a cabo su auditoría para la obtención del certificado de la Cadena de Custodia le pedirá documentación relacionada con sus sistemas de trazabilidad. También visitará su empresa para verificar que los sistemas funcionan y aseguran la separación y trazabilidad del pescado o marisco MSC.

En la mayoría de casos, la verificación de los sistemas de trazabilidad de las empresas es sencilla ya que la mayoría de ellas operan bajo un sistema de identificación, trazabilidad y seguimiento para otros propósitos como los de inventario, ISO9000 o HACCP. Si el certificador verifica que su empresa satisface los criterios del estándar para la Cadena de Custodia-quiere decir que la identificación del producto y sistemas de separación son adecuados para asegurar que los productos de pesquerías certificadas no pueden ser mezclados con los que provienen de pesquerías no certificadas y que puede trazar sus productos a través de sus sistemas- a su empresa se le otorgará un certificado de Cadena de Custodia.

7. ¿Qué debería esperar durante la auditoría?

Deberá:

a) Describir los sistemas internos que utilizan para garantizar la trazabilidad interna.

b) Verificar cuánto pescado o marisco certificado MSC le ha sido entregado (suministrado), que especie es, cuando, por quién y dónde está siendo guardado.

c) Verificar cuanto pescado o marisco certificado MSC ha salido de su empresa y a quién se ha vendido.

d) Demostrar que el pescado o marisco certificado MSC no se mezcla ni puede ser confundido con pescado que no está certificado MSC durante la recepción, manipulación,  procesado, empaquetado, almacenado y transporte marítimo. Esto se suele hacer mediante un etiquetado claro.

e) Guardar los documentos y mantener los registros completos sobre qué especies han sido utilizadas, cuándo, en qué cantidades y qué se ha hecho con ellas.

8. ¿Cuánto tiempo suele durar el proceso para la obtención de la certificación de Cadena de Custodia?

Antes de contratar a un certificador vale la pena pasar un poco de tiempo revisando usted mismo sus sistemas de seguimiento. Cuanto tiempo tardará en verificar e introducir cambios en sistemas donde sea necesario depende del tamaño de su negocio y de los sistemas que ya utiliza. El tiempo que el certificador pasará en su empresa depende del tamaño de su empresa, el número de productos MSC que manipulan, el nivel de procesado que hay, los sistemas existentes y, sobretodo, lo preparado que esté usted.
Cuanto mejor se prepare para la auditoría más rápida será y más barata le saldrá la certificación. Por eso el MSC ha desarrollado una guía “myMSC” para ayudar a prepararse. Descargue “myMSC” (en inglés)

9. ¿Cuánto cuesta la certificación de Cadena de Custodia?

El coste de una certificación de Cadena de Custodia es negociado entre usted y su certificador y se basa en el tiempo que el auditor necesita (pida lo que cobran al día y si cobran días completos o medios días), los costes de desplazamiento y alojamiento. A parte del coste, debería considerar otros aspectos como la disponibilidad y otras cosas que sean importantes para usted. El tiempo que el auditor pase in situ en su empresa dependerá de varios factores como el tamaño de su empresa, cuantos edificios y sedes tiene involucrados en la manipulación del pescado o marisco,  la complejidad del proceso y de su negocio. Si el producto cambia unas cuantas veces en diferentes instalaciones, el proceso requerirá más tiempo de su certificador.

10. ¿Por cuánto tiempo es válida la certificación de Cadena de Custodia?

El certificado tiene una validez de tres años y suele incluir una revisión de vigilancia in situ anual por parte de su certificador. Su certificador también puede venir de manera aleatoria en cualquier momento entre las revisiones anuales para asegurarse de que los sistemas están operacionales y funcionan bien.

11. ¿La obtención de la certificación de Cadena de custodia permite a mi empresa utilizar el logo MSC?

Una vez que haya obtenido la certificación de Cadena de Custodia, necesita una licencia para la utilización del logo MSC para usar el logo MSC en sus productos. Ésta puede ser obtenida de la empresa comercial Marine Stewardship Council International (MSCI). Para más información sobre la utilización del logo MSC haga clic aquí (en inglés).

12. ¿Por qué es necesario obtener una licencia para la utilización del logo MSC?

Como con cualquier marca registrada, un control sobre el logo MSC es muy importante para mantener el valor para los usuarios legítimos. Este control se ejerce a través de un acuerdo de utilización del logo MSC entre su empresa y el MSCI, que lleva la licencia del logo MSC. La licencia da información específica sobre qué productos pueden llevar el logo MSC y requiere que cualquier utilización debe ser presentada en escrito para  la aprobación.

13. ¿Cuánto cuesta utilizar el logo MSC?

El coste de la utilización del logo MSC en productos del mar certificados depende de cuánto pescado o marisco vende su empresa. Hay un coste fijo que varía entre USD250 y USD2.000 al año, dependiendo de sus ventas brutas. Proveedores que venden directamente a minoristas o restaurantes también deben pagar una tasa equivalente al 0,5% del valor al por mayor del producto etiquetado MSC.

 

Última actualización 26 de Febrero 2009

 

Acciones de Documento