Herramientas Personales
Entrar

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Usted está aquí: Inicio Sala de prensa Noticias y notas de prensa Actualización sobre la pesquería de sardina portuguesa: aprobado el plan de acción correctiva

Actualización sobre la pesquería de sardina portuguesa: aprobado el plan de acción correctiva

« volver a página de resultados

19/04/2012

La suspensión actual de la certificación de la pesquería de sardina portuguesa permanecerá vigente tras haber sido aceptado por Intertek Moody Marine (IMM), certificadora independiente, un plan de acción destinado a abordar el problema actual del stock de sardina. La puesta en práctica con éxito de dicho plan de acción evitará que, en esta ocasión, la pesquería vea retirada su certificación. De todos modos, la suspensión seguirá vigente hasta que existan indicios de una recuperación del stock.

Un primer paso satisfactorio para superar la suspensión

El Plan de gestión de la Pesquería de Sardina 2012-2015, propuesto por la pesquería, tiene como objetivo promover la recuperación del stock de sardina y fijar unas normas de explotación que deberán ser adoptadas para el periodo 2012-2015.

Las conclusiones principales y las normas de control de capturas acordadas en el plan de acción incluyen:

  • La biomasa actual se encuentra un 15% por debajo del Blim (punto de referencia de la biomasa), fijado este en las 307.000 toneladas. El Blim es la cantidad mínima de biomasa necesaria para asegurar una reproducción sostenible del stock.
  • El último índice de referencia llevado a cabo en febrero de 2012 (para el cual fue utilizado un nuevo modelo de evaluación) muestra resultados más optimistas en relación con el estado del stock. En cualquier caso, a pesar de dichos resultados y del hecho de que la mortalidad pesquera (F) no es la única causa del agotamiento del stock, el plan de acción se centra principalmente en reducir las actividades pesqueras.
  • Debido al cambio en el modelo de evaluación, la recomendación del ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar) realizada en julio de 2011 se ha modificado. Así la cuota de captura (TAC, por sus siglas en inglés) recomendada pasa a incrementarse de 36.000 toneladas a 51.000 para el total del stock.
  • Con el fin de seguir las nuevas recomendaciones, la norma principal que aparece en el plan de acción en relación al control de las capturas es la de fijar una cuota total de 35.700 toneladas para la flota portuguesa en 2012, distribuidas en 9.000 toneladas ya aprobadas para el periodo de enero a mayo y 27.000 toneladas más para el periodo de junio a diciembre. Esto representa una reducción del 35% con respecto a las capturas estimadas de 2011 [1].

Otras medidas de control de las capturas, ya aprobadas y puestas en práctica por la administración portuguesa de pesquerías, se han incluido también en el plan de acción:

o Imposición de una moratoria de pesca obligatoria de 45 días durante el periodo del 1 de enero al 30 de abril de 2012.
o Imposición de un límite de 9.000 toneladas para las descargas totales durante el periodo del 1 de enero al 31 de abril de 2012.
o Se mantiene la prohibición de pesca de 48 horas durante los fines de semana.
o Se mantienen los límites de capturas diarias para los no asociados.
o Se incrementa la frecuencia de vigilancia y control por parte del Grupo de Gestión Pesquera (informes mensuales).

La necesidad de coordinarse con las autoridades pesqueras españolas es considerada como un asunto primordial si se quieren lograr los resultados esperados del plan de acción.

El plan de acción se acompaña de un informe técnico realizado por el organismo de investigación portugués que explica los cambios en las recomendaciones siguiendo los resultados del nuevo modelo de evaluación y de las simulaciones, para una serie de escenarios, realizadas con el fin de garantizar que dichas recomendaciones efectivamente ayudarán a incrementar el nivel de biomasa por encima del Blim antes de 2015, superando así la suspensión.

Para descargar el plan de acción, el informe técnico y la carta de aprobación de IMM, por favor pinche aquí

Plazos para la suspensión

A fin de que la suspensión pueda ser levantada, se han de cumplir los dos requisitos siguientes:
- Primero, se ha de presentar un robusto plan de acción correctiva antes del 12 de abril de 2012 - COMPLETADO
- Segundo, el estado del stock ha de mostrar que se ha revertido la tendencia negativa

Si Anopcerco considera que se han realizado progresos suficientes que justifiquen la reposición de la certificación, IMM podrá ser requerido para llevar a cabo una auditoría que verifique que la razón que motivó la suspensión (en este caso: el pobre estado del stock, con un nivel de biomasa por debajo del Blim)  ha sido solventada.

Restitución de la certificación

La certificación será restituida tan pronto como el organismo certificador tenga pruebas de la recuperación del stock. Estas pruebas serán aportadas por la evaluación del ICES que se llevará a cabo en julio de 2012 o por un análisis posterior previsto para julio de 2013. De lo contrario, la suspensión podría mantenerse hasta el fin del periodo de certificación en enero de 2015.

Para más información, por favor póngase en contacto con Laura Rodríguez, Marine Stewardship Council a través del +00 34 91 831 59 63/+00 34 674 07 10 54 o el email laura.rodriguez@msc.org

[1] En 2011 las capturas totales fueron estimadas en 55.000 (17.000 toneladas de enero a mayo y 38.000 toneladas durante el periodo de junio a diciembre).

Acciones de Documento