Herramientas Personales
Entrar

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Usted está aquí: Inicio Sala de prensa Noticias y notas de prensa Actualización de certificación de pesquerías: julio 2011
Pesquería de Langosta de México, Baja California, recertificada en junio de 2011

Pesquería de Langosta de México, Baja California, recertificada en junio de 2011

Actualización de certificación de pesquerías: julio 2011

07/07/2011

Una serie de certificaciones recientes, muestra como dos pesquerías del Báltico han cambiado su futuro, como la pesquerías de la población nativa de Alaska ha alcanzado la certificación y un anuncio histórico en Islandia.

Buenas noticias de diversas pesquerías

En junio se produjo un gran paso adelante con la certificación histórica de la compañía de exportación islandesa Pesquerías de bacalao y abadejo Saemark´s  (Sæmark’s cod and haddock fisheries) . Por primera vez, el pescado capturado en Islandia - una de las mayores potencias pesqueras del mundo- podrá portar la eco-etiqueta internacionalmente reconocida del MSC.

Otra buena noticia de pesquería que se suma a la lista de pesquerías certificadas MSC es la pesquería de salmón de la Reserva de las Islas Annette (Annette Islands Reserve salmon fishery) . Es una pesquería perteneciente a una comunidad que opera en las aguas tribables de la Comunidad India MElakatla del Sudeste de Alaska. El Congreso de EEUU cedió la reserva a un grupo de Indios Tsimshian originarios de Metlakatla, Columbia Británica, en 1891.

En el Mar del Báltico Oriental, dos pesquerías se han certificado a resultas de la recuperación de los stocks de bacalao que estaban al borde del colapso hace algunos años. Con el apoyo activo de la compañía procesadora Espersen, la  Pesquería de bacalao del Báltico Oriental de la Organización de Pescadores de Dinamarca (DFPO Denmark Eastern Baltic cod fishery), ha alcanzado la certificación. En las mismas aguas, la Pesquería Sueca Fiskbranschens de Bacalao del Báltico Oriental (Fiskbranschens Sweden Eastern Baltic cod fishery) también se certificó. Ambas pesquerías han demostrado cómo unas buenas prácticas de gestión se puede recuperar la seguridad económica de las pesquerías.

Pesquerías de gambas certificadas

Las gambas de la Pesquería Canadiense de gambas  (Canadian offshore northern shrimp and striped shrimp fishery) son elegibles para portar la eco-etiqueta MSC. Felicidades también para la Pesquería Escocesa de gambas, que en la actualidad exporta productos eco-etiquetados MSC al Reino Unido, norte de Europa y Norte América. Estas dos pesquerías incrementan el número de pesquerías certificadas en Canadá a 14.

Más atún, langosta y vieira certificada

Un ejemplo de la cooperación internacional para la gestión de pesquerías puede encontrarse en la Pesquería Anglo-francesa de langosta de Normandía y Jersey  (Normandy and Jersey lobster fishery), que también alcanzó la certificación en Junio. El atún está presente en los principales platos de los amantes del pescado, por lo que son buenas noticias que la pesquería de bonito de Nueva Zelanda (New Zealand albacore tuna fishery), gestionada por la Asociación de Gestión del Atún, ha logrado la certificación MSC, reconociendo las prácticas de pesca responsable puestas en práctica por la flota.

Y para aquellos que aman las vierias, los consumidores pueden comprar vierias de la pesquería gestionada de forma sostenible de la Isla de Man (Isle of Man Manx Queenies) como resultado de la certificación de la pesquería que las produce. Por ello, habrá mucho que celebrar en el festival de 3 días de Queenie a principios de julio de 2011.

Dinamarca 3 pasos más cerca del objetivo nacional

Tres pesquerías mas operadas por la Organización de Productores de Pescadores (DFPO) han sido certificadas recientemente respecto al estándar MSC. Las certificaciones forman parte del plan de la Asociación Pescadores Daneses de tener todas las pesquerías certificadas como sostenibles bajo el programa MSC antes del final de 2012. Las tres pesquerías incluyen dos pesquerías de platija en el Mar del Norte - la Pesquería DFPO de platija del Mar del Norte (DFPO North Sea Plaice fishery) y la Pesquería de DFPO de arrastre de platija del Mar del Norte (DFPO Otter Trawl North Sea Plaice trawl fishery) - así como la Pesquería Danesa DFPO de bacalao del Báltico oriental.

Recertificaciones en todo el mundo

Tres pesquerías han sido recertificadas en los últimos meses. En el hemisferio Sudeste, la Pesquería de Draco de la Isla de Heard y la Isla McDonald ( Heard Island and McDonald Island mackerel icefish fisheryhan sido las primeras pesquerías de peces en ser certificadas como sostenibles por el MSC. Cinco años más tardes se ha demostrado que las buenas prácticas de gestión continúan.

En el Norte, la Pesquería Asociación de Arrastre- congeladores Pelágicos de arenques del Mar del Norte (Pelagic Freezer-Trawler Association (PFA) North Sea herring fishery) ha sido recertificada, como la primera gran pesquería Europea en participar en el programa MSC.

Y, en el Trópico de Cáncer en México, la Pesquería de Langosta de Baja California (Baja California red rock lobster fishery) recibió la recertificación MSC. Como parte de su recertificación, el área cubierta por el certificado se ha extendido. Esta fue la primera pesquería Latinoamericana y comunitaria, en ser certificada con el estándar MSC.

Acciones de Documento