Herramientas Personales
Entrar

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Usted está aquí: Inicio Sala de prensa Noticias y notas de prensa Certificaciones de caballa suspendidas por Organismos Certificadores
Caballa, (Scomber scombrus)

Caballa, (Scomber scombrus)

Certificaciones de caballa suspendidas por Organismos Certificadores

« volver a página de resultados

02/04/2012

Los certificados MSC de siete pesquerías de caballa en el Océano del Atlántico Noroeste, han sido suspendidos por los Organismos Certificadores.

El anuncio de la suspensión viene tras dos años de capturas por encima de las recomendaciones científicas, justificadas por un aumento significativo de la pesca de caballa por parte de países al margen de las flotas certificadas y por la interrupción de los acuerdos y negociaciones internacionales puestos en marcha con el fin de gestionar el stock. En julio de 2010 se notificó a las pesquerías certificadas que, a fin de mantener su certificación y ecoetiqueta, las capturas totales en la pesquería de caballa del Atlántico Noreste deberían ser realizadas dentro de un marco de gestión acordado internacionalmente. Dicho acuerdo debía incluir las capturas realizadas por países sin flotas certificadas. La fecha límite para cumplir dicha notificación era la del 31 de diciembre de 2011.

La suspensión no es lo mismo que la retirada de la certificación ya que las certificaciones suspendidas pueden ser restablecidas en el momento en el que se reúnan ciertas condiciones sin necesidad de una nueva Evaluación Completa de la pesquería...

A pesar de que las pesquerías certificadas por el MSC han trabajado intensamente para alcanzar un acuerdo internacional de gestión de la caballa, ha resultado imposible encontrar una solución dentro de la fecha límite. Es por esto que en enero las pesquerías recibieron el aviso con 90 días de antelación de la suspensión de sus certificaciones a finales de marzo de 2012. Toda caballa capturada después del 30 de marzo no es apta para ser etiquetada como "certificada por el MSC".

Pesquerías afectadas

-    Caballa del Atlántico Noreste: Asociación Danesa de Productores Pelágicos (DPPO) (Dinamarca)
-    Caballa occidental: Asociación Irlandesa para la Sostenibilidad Pelágica (IPSA) (Irlanda)
-    Caballa occidental de arrastre pelágico: Grupo Irlandés para la Sostenibilidad Pelágica (IPSG) (Irlanda)
-    Caballa pelágica del Atlántico Noreste al arrastre, de cerco y a liña o línea de mano (Noruega)
-    Caballa del Atlántico Noreste: Asociación de Arrastreros Congeladores Pelágicos (PFTA) (Países Bajos)
-    Caballa del Atlántico Noreste: Grupo Escocés para la Sostenibilidad Pelágica (SPSG) (Reino Unido)
-    Caballa del Atlántico Noreste: Asociación Sueca de Productores Pelágicos (SPPO) (Suecia)

Nicolas Guichoux, Director del Marine Stewardship Council para Europa, ha dicho: "A pesar de que la suspensión de dichas certificaciones MSC es decepcionante tanto para las pesquerías como para el MSC, existe un riesgo real de empobrecimiento del stock como resultado de las excesivas cuotas de captura (TAC en sus siglas en inglés) actuales. Soy consciente del gran esfuerzo para tratar de evitarlo realizado por parte de las pesquerías implicadas, es por ello que el MSC continuará apoyando a dichas pesquerías de caballa a lo largo de este complicado proceso. Espero con interés el restablecimiento de sus certificaciones una vez se alcance un acuerdo."

Suspensión, no retirada

La suspensión no es lo mismo que la retirada de la certificación ya que las certificaciones suspendidas pueden ser restablecidas en el momento en el que se reúnan ciertas condiciones sin necesidad de una nueva Evaluación Completa de la pesquería.

Más Información

Para consultas de los medios, por favor contacte media@msc.org

Datos clave acerca del MSC


Acciones de Documento