El MSC en 21 datos — Marine Stewardship Council
Herramientas Personales
Entrar

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Usted está aquí: Inicio Acerca del MSC El MSC en 21 datos

El MSC en 21 datos

  1. Nuestra visión es que los océanos del  mundo rebosen vida, y proteger el suministro de pescado para las generaciones presentes y futuras
  2. El MSC es un programa global en el que participan pesquerías de todos los océanos del mundo.
  3. El programa del MSC sólo abarca pesquerías de captura salvaje
  4. No certificamos pesquerías, fijamos los estándares
  5. El mercado para productos pesqueros sostenibles certificados crea un incentivo para las mejoras de las pesquerías
  6. Las pesquerías en el programa MSC pueden influenciar las políticas pesqueras
  7. El programa MSC ha generado mejoras medioambientales en la gestión pesquera
  8. El programa MSC se basa en la mejor actualidad científica disponible
  9. Cada pesquería certificada con el MSC ha demostrado que mantiene stocks de peces sostenibles, minimiza los impactos medioambientales y está gestionada de forma eficiente.
  10. El programa del MSC es transparente
  11. Trabajamos en colaboración con grupos de interés en todo el mundo
  12. Trabajamos con pesquerías en países en vías de desarrollo para asegurar que acceden de forma equitativa a los beneficios de la certificación.
  13. Somos una organización sin ánimo de lucro
  14. Cumplimos con las mejores prácticas para eco-etiquetas y para la fijación de estándares sociales y medioambientales
  15. La certificación MSC ayuda a proteger los medios de vida y la sostenibilidad de las comunidades
  16. Comprar pescado etiquetado MSC tiene impacto
  17. Puede tener la seguridad de que los productos pesqueros con la eco-etiqueta MSC provienen de una pesquería sostenible certificada
  18. El 23% de los compradores en los mercados mundiales reconocen la eco-etiqueta MSC
  19. Los consumidores responden positivamente a la promoción de la pesca sostenible certificada
  20. Nuestro proyecto Fish&Kids (“Pescado y Niños”) enseña a las futuras generaciones la importancia del pescado
  21. El MSC está ampliamente reconocido como líder en el ámbito del etiquetado sostenible de productos pesqueros

 

1. Nuestra visión es que los océanos del mundo rebosen vida, y proteger el suministro de pescado para las generaciones presentes y futuras

Nuestra misión es utilizar nuestra eco-etiqueta y programa de certificación para contribuir a la salud de los océanos reconociendo y premiando las prácticas de pesca sostenible, influyendo en las elecciones de compra de pescado y trabajando con nuestros socios para transformar el mercado de productos pesqueros hacia la sostenibilidad.

MSC visión y misión

2. El MSC es un programa global en el que participan pesquerías de todos los océanos del mundo

Tenemos un equipo de 100 personas distribuido entre las oficinas centrales de Londres y  las oficinas regionales de, Alemania, América, Australia, Japón, Francia, Países Bajos, Países Bálticos y Sudáfrica, en las que nuestro equipo multidisciplinar puede ser contactado para resolver sus cuestiones.

Oficinas y equipo del MSC (en inglés)

3. El programa del MSC sólo abarca pesquerías de captura salvaje

El programa de evaluación MSC se utiliza para certificar especies de captura salvaje marinas y de agua dulce.Nuestro programa no se dirige al cultivo de pescado (acuicultura), aunque algunas formas de pesquería de reclutamiento asistido pueden ser aptas para la evaluación.

Por qué el MSC no certifica pesquerías de acuicultura (en inglés)

 

4.  No certificamos pesquerías, fijamos los estándares

Para mantener la imparcialidad, el MSC opera como un programa de certificación “por terceras partes”. Esto significa que el MSC no realiza la evaluación de las pesquerías o decide si son sostenibles. En su lugar, los certificados son emitidos por certificadores que son acreditados independientemente para tener la capacidad de llevar a cabo evaluaciones de pesquerías y decidir si cumplen con los estándares MSC.

Certificación por terceras partes (en inglés)

 5.  El Mercado para productos pesqueros sostenibles certificados crea un incentivo para las mejoras de las pesquerías

La mayoría de pesquerías consideran que la certificación MSC les ayuda a retener sus mercados actuales y acceder a nuevos mercados. Por ejemplo,  la pesquería alemana de saithe del Mar del Norte solía depender de forma mayoritaria de las ventas de pescado fresco, pero ahora está firmando contratos para filetes de pescado congelado porque sus clientes están demandando productos certificados MSC. Esto supone un poderoso incentivo para otras pesquerías para demostrar su sostenibilidad o para hacer mejoras de manera que puedan ser elegibles para la certificación también.

Beneficios de la certificación MSC (PDF, 8.2 mb)

6. Las pesquerías en el programa MSC pueden influenciar las políticas pesqueras

Un ejemplo de la pesquería sudafricana de merluza, ilustra como las pesquerías en el programa MSC pueden influenciar la política de los gobiernos. La pesquería introdujo líneas espantapájaros o "tori lines"  (cabos con cintas de colores tiradas desde los barcos que al ondear mantienen los pájaros alejados), en respuesta a una condición del MSC. Ahora este tipo de líneas son obligatorias en todos los buques de arrastre de Sudáfrica.
Beneficios de la certificación MSC (PDF, 8.2 mb)

7.El programa MSC ha generado mejoras medioambientales en la gestión pesquera

Por ejemplo el proceso de evaluación del MSC para la pesquería del Grupo Ekofish ha llevado a un acuerdo voluntario con las ONGs para cerrar ciertas áreas sensibles a la pesquería de arrastre de profundidad y para participar en un estudio científico sobre el impacto que  las artes de pesca tienen en los hábitats y el suelo marino.

Descubra otros beneficios medioambientales resultantes del programa MSC.

 8.El programa MSC se basa en la mejor actualidad científica disponible

La certificacion MSC es un proceso cientifico solido, que recurre a la sabiduría científica de los científicos marinos de todo el mundo, así como contribuye a mejorar el entendimiento científico a través del proceso de evaluación de pesquerías.

Estándares y metodologías del MSC

9. Cada pesquería certificada con el MSC ha demostrado que mantiene stocks de peces sostenibles, minimiza los impactos medioambientales y está gestionada de forma eficiente.

Estos son los tres principios medioambientales del MSC que cada pesquería en el programa debe probar que cumple. Los beneficios medioambientales medibles que han ocurrido en las pesquerías certificadas MSC incluyen la recuperación de la pesquería de Nueva Zelanda, que históricamente acusaba bajos niveles de stock, gracias a las medidas de gestión emprendidas, incluyendo un plan de recuperación del stock.

 10. El programa del MSC es transparente

La información en cada etapa del proceso de evaluación está disponible en la página web del MSC para facilitar la contribución de las partes interesadas. Asimismo invitamos a los grupos de interés a participar en los proyectos clave de mejora y los progresos publicados en la web.

Consultas (en inglés)

11. Trabajamos en colaboración con grupos de interés en todo el mundo

Las aportaciones de las partes interesadas durante la evaluación de las pesquerías son claves para asegurar una evaluación detallada y un resultado creíble. Por esta razón, se requiere a los certificadores que consideren cuidadosamente todos los comentarios recibidos y que justifiquen y documenten sus respuestas. El MSC posee también un procedimiento de objeciones que constituye un mecanismo para que cualquier desacuerdo con la evaluación de la pesquería sea revisado y resuelto. El MSC está continuamente mejorando su programa, y se invita a las partes interesadas a contribuir a su desarrollo por medio de reuniones frecuentes con el Consejo de Partes Interesadas y las consultas públicas.

Guia de partes interesadas (PDF, 1.7 mb en inglés)

12.Trabajamos con pesquerías en países en vías de desarrollo para asegurar que acceden de forma equitativa a los beneficios de la certificación.

El programa MSC está abierto a todas las pesquerías sin perjuicio de su tamaño, escala, localización o intensidad. Para promover acceso equitativo al programa de eco-etiquetado, el MSC trabaja con los grupos de interés y las pesquerías de todo el mundo. A través del Programa del MSC para Países en Vías de Desarrollo, el MSC busca promover mayor participación de pesquerías de países en desarrollo en la certificación.
Programa de Países en Vías de Desarrollo (en inglés)

13.Somos una organización sin ánimo de lucro

El MSC es una organización no lucrativa registrada (charity 501c3) y en gran parte depende de apoyo financiero de donantes interesados en proteger la pesca sostenible. La mayoría de estos ingresos se reciben en forma de donaciones de fundaciones privadas, así como un apoyo limitado por parte de gobiernos, empresas, otras ONGs y colaboradores individuales. Ingresos adicionales son generados por MSC Internacional (la división comercial del MSC) que administra la estructura de licencias para el uso de la eco-etiqueta MSC ayudando al MSC a lograr una mayor independencia financiera y a reducir su dependencia de donaciones caritativas.

Haga una donación (en inglés)

 

14.Cumplimos con las mejores prácticas para eco-etiquetas y para la fijación de estándares sociales y medioambientales

El MSC gestiona la única eco-etiqueta en el mundo que es consistente con el Código de Buenas Prácticas para la Fijación de Estándares Sociales y Medioambientales del ISEAL y las Directrices de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación para el eco-etiquetado de productos pesqueros.

Cómo cumplimos las mejores prácticas (en inglés)

 

15.La certificación MSC ayuda a proteger los medios de vida y la sostenibilidad de las comunidades

El fomento de la gestión responsable de las pesquerías mejora la seguridad de los medios de vida de las comunidades que dependen de ellas, especialmente para pesquerías artesanales de menor escala. En el Informe Beneficios Netos, hay muchos ejemplos, como el de la Asociación Americana de Pesca del Bonito, pesquería de atún del Pacífico, que en 2005 tenía ingresos inestables y falta de recursos para invertir en la reparación de los barcos. Tras la certificación, la pesquería ha encontrado nuevos compradores en Suiza, Alemania, Francia y el Reino Unido – y, con la confianza en el mercado, ha sido capaz de fijar sus propios precios por primera vez en la historia. Ahora la pesca es una industria solvente para el futuro de la comunidad.

Beneficios de la certificación MSC (PDF, 8.2 mb)

 

 16.Comprar pescado etiquetado MSC tiene impacto

Para permanecer certificado como MSC, las pesquerías deben cumplir de manera continuada con los requerimientos para mantener las poblaciones de peces, de manera que pueda disfrutar de su pescado preferido en los próximos años.

Dónde comprar pescado sostenible

17.Puede tener la seguridad de que los productos pesqueros con la eco-etiqueta MSC provienen de una pesquería sostenible certificada

Es posible la trazabilidad de los productos pesqueros etiquetados MSC  a lo largo de toda la cadena de suministro. Cuando un producto se vende con la eco-etiqueta MSC cada empresa de la cadena debe poseer un certificado de Cadena de Custodia, probando que han demostrado a auditores independientes que el pescado certificado MSC proviene de de un proveedor certificado y que se ha mantenido separado del pescado no certificado MSC.

La certificación de la Cadena de Custodia MSC

18.El 23% de los compradores en los mercados mundiales reconocen la eco-etiqueta MSC

Un estudio desarrollado en 2010 en EEUU, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia y Japón pone de manifiesto que en estas regiones el 23% de la población adulta conoce la eco-etiqueta MSC. En 2008, la cifra era del 9%.
Acceda a más información sobre el estudio (en inglés) 

19.Los consumidores responden positivamente a la promoción de la pesca sostenible certificada

La promoción de la eco-etiqueta MSC en el marco de la campaña denominada “Les Jours Bleus” (Los días azules), ayudó a mejorar las ventas para los socios del MSC. Findus incrementó su cuota de mercado para pescado empanado en los establecimientos Carrefour en un 30% de volumen. Las ventas de productos Connétable se multiplicaron por 10 en comparación con la media de ventas anuales durante el año.

Campaña "Les Jours Bleus" (en inglés)

20.Nuestro proyecto Fish&Kids (“Pescado y Niños”) enseña a las futuras generaciones la importancia del pescado

Trabajando con catering escolares, colegios y niños y niñas, el MSC está brindando pescado sostenible a más de 4000 escuelas de primaria en el Reino Unido (cerca del 20%). El proyecto enseña al alumnado sobre las cuestiones relacionadas con la pesca sostenible y apoya el aprovisionamiento de pescado MSC en los menús escolares. En 2010 el proyecto se lanzó en 60 colegios de Suecia.
Web del programa Fish&Kids (en inglés) 

21.El MSC está ampliamente reconocido como líder en el ámbito del etiquetado sostenible de productos pesqueros

Las comparaciones  independientes de programas de etiquetado de productos pesqueros, sitúan de forma habitual al MSC a la cabeza de la lista y reconocen que el MSC está teniendo los estándares más robustos y científicos de todos los programas de ecoetiquetado de pescado.

Acciones de Documento