Credibilidad — Marine Stewardship Council
Herramientas Personales
Entrar

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Usted está aquí: Inicio Acerca del MSC Credibilidad del programa MSC

Credibilidad

Cómo cumplimos con las mejores prácticas

El MSC cumple con las mejores prácticas para el eco-etiquetado y la certificación asegurando así que ofrecemos el programa líder mundial de certificación para la pesca sostenible. Seguimos puntos de referencia internacionales y profesionales para promover procesos robustos que apoyan nuestros valores de independencia, transparencia, imparcialidad y consulta a las partes interesadas.

También ofrecemos el único programa de ámbito mundial de certificación y eco-etiquetado que es coherente con las siguientes normas internacionales:

El Código de Conducta para la Pesca Responsable (UN FAO)

El estándar medioambiental MSC para la pesca sostenible está en parte basado en el Código de Conducta para la Pesca Responsable (UN FAO). Este código fue establecido en 1995 como marco de referencia para todos aquellos esfuerzos internacionales que intentan apoyar una actividad pesquera sostenible y en armonía con el medioambiente. El código establece unos principios y estándares para la conservación, gestión y desarrollo de pesquerías por todo el mundo.

Código de Conducta para la Pesca Responsable (UN FAO sitio web)

Las directrices para el eco-etiquetado de pescado y productos pesqueros de la pesca de captura marina (UN FAO)

El programa del MSC es completamente coherente con estos principios acordados internacinalmente para construir un programa de certificación de pesquerías y un esquema de eco-etiquetado creíble y robusto . Los puntos claves de estas directrices son que los programas de eco-etiquetado han de:

•    Ser objetivos, con evaluaciones por terceras partes utilizando evidencia científica.

•    Ser procesos transparentes que incluyan la participación de las partes interesadas y un procedimiento de objeción.

•    Tener estándares que se basan en estos tres factores: la sostenibilidad de la especie objetivo, el ecosistema y las prácticas de gestión.

El MSC se adherió completamente a estas directrices en septiembre del 2006

Las directrices para el ecoetiquetado de pescado y productos pesqueros de la pesca de captura marina (sitio web de la UN FAO)

El Código para Establecer Buenas Practicas en Estándares Sociales y Medioambientales (ISEAL)

La Alianza Internacional para la Acreditación y Etiquetado Social y Medioambiental (ISEAL) es una asociación de organizaciones internacionales líderes en el campo del establecimiento de estándares para temas sociales y medioambientales. Para poder ser socio, las organizaciones deben verificar que tienen los estándares más altos de credibilidad al cumplir con el Código de Buenas prácticas ISEAL. Esto requiere que:

•    Los estándares se decidan en procesos participativos, abiertos y transparentes

•    Haya una necesidad demostrada para el estándar

•    Haya medidas para asegurar que las partes interesadas más marginadas puedan participar en el desarrollo del estándar.

Página web de la Alianza ISEAL

Organización Mundial de Comercio, Barreras Técnicas para Acuerdos Comerciales

A veces los estándares y otros reglamentos pueden crear obstáculos al comercio internacional, conocidos como barreras técnicas al comercio. Éstos pueden crear desigualdades al dificultar a algunos países el participar y beneficiarse del comercio internacional. El Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OMC) tiene como objetivo asegurar que los estándares no creen obstáculos innecesarios para el comercio. ISEAL ha pedido una opinión legal del Centro Internacional de Ley Medioambiental que confirma que todas las organizaciones que se adhieren al código de buenas prácticas de la alianza ISEAL no sean Obstáculos Técnicos al Comercio.

ISEAL/CIEL opinión legal (página web del ISEAL)

Organización Mundial del Comercio (OMC)  Obstáculos Técnicos al Comercio (página web de la OMC)

 

 

 

Acciones de Documento