Herramientas para la mejora de pesquerías — Marine Stewardship Council
Herramientas Personales
Entrar

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Usted está aquí: Inicio Acerca del MSC Credibilidad del programa MSC Acceso para todas las Pesquerías Herramientas para pesquerías que realizan mejoras en pos de la certificación MSC

Herramientas para la mejora de pesquerías

Gambia landing beach banner

Pesquerías que mejoran en pos de la certificación MSC

A medida que aumenta la demanda del mercado por productos del mar sostenibles, son más las pesquerías interesadas en llevar a cabo las mejoras necesarias para convertirse en sostenibles. Esto ha llevado a un aumento considerable de los Proyectos de Mejora de Pesquerías (FIPs) dirigidos a alcanzar la sostenibilidad y la certificación MSC.

Dichos proyectos representan un esfuerzo por parte de numerosas partes interesadas que involucran a productores, ONGs, gestores de pesquerías, gobiernos y miembros de la cadena de suministro de los productos del mar. Los participantes trabajan a menudo juntos para evaluar el funcionamiento de una pesquería y establecer objetivos de mejora a medida que ésta avanza hacia la evaluación MSC.

Trabajamos para colaborar y apoyar a los FIPs a través de numerosos mecanismos. Estos incluyen facilitar entrenamiento y formación a las partes interesadas y orientación sobre el diseño y puesta en práctica de proyectos de mejora. Ofrecemos una gama de herramientas para ayudar a los FIPs en su camino hacia la sostenibilidad, mejorar la transparencia y el rigor y permitirles evaluarse comparativamente al Estándar de Pesquerías del MSC.

A continuación se detalla cada una de las herramientas.

Juan fernandez fishers bannerPlantilla de Preevaluación >

A la hora de diseñar un FIP, es necesario tener una buena comprensión de los problemas a los que se enfrenta la pesquería y en qué aspectos no va a poder cumplir con el estándar. Un informe realizado utilizando la plantilla de preevaluación del MSC permite identificar deficiencias en el funcionamiento.

 

Maldives pole and line fishing boat

Herramienta para el Plan de Acción de Mejora de Pesquerías >

Esta herramienta proporciona, a aquellas pesquerías que aún no cumplen el estándar MSC, una guía detallada acerca de cómo desarrollar un plan de acción para la mejora de pesquerías.

 

 

Vietnam clam tidal area

Herramienta de Referencia y Rastreo (BMT) >

Esta herramienta ha sido diseñada para ofrecer un método coherente de evaluación comparativa del funcionamiento de un FIP frente al estándar del MSC para sostenibilidad, así como para realizar un seguimiento del progreso del FIP a medida que éste maldives beachavanza hacia la certificación MSC.  



Herramienta para el desarrollo de alianzas por la pesca sostenible >

Esta herramienta consiste en una guía práctica sobre cómo desarrollar y trabajar en alianzas que apoyen a las pesquerías a medida que éstas realizan mejoras en pos de la certificación MSC.

Acciones de Documento