Nuestra solución — Marine Stewardship Council
Herramientas Personales
Entrar

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Usted está aquí: Inicio Oceános sostenibles Nuestra solución

Nuestra solución

El MSC se creó en 1997 cuando dos organizaciones mundiales, WWF y Unilever, decidieron que tenían que hacer algo al respecto para promover la sostenibilidad de los recursos marinos. Juntos fundaron el MSC para:

  • Reconocer y recompensar la buena gestión pesquera
  • Trabajar con pesquerías y asociados comerciales para crear una demanda y un mercado para productos del mar sostenibles.
  • Crear una manera sencilla para que compradores y consumidores pudieran identificar fácilmente productos del mar sostenibles.

Varios líderes del mercado dentro de la industria de productos del mar y minoristas han dado la bienvenida a la creación del estándar MSC y ya están involucrados para lograr estos objetivos. Actualmente hay más de 180 pesquerías que han decidido, de manera voluntaria, participar en el programa del MSC. Cada año se pescan millones de toneladas de productos del mar certificados y consumidores en todo el mundo están ya prefiriendo comprar productos del mar con la etiqueta MSC.

Fisher with netEl programa de certificación más robusto, eficaz y accesible

La certificación MSC para pesquerías está abierta a todas las pesquerías de captura salvaje, sea cual sea su tamaño, tipo o situación geográfica. El programa MSC no incluye la piscicultura/acuicultura y por lo tanto la eco-etiqueta solo se encuentra en pescado de captura salvaje.

Las pesquerías que han sido certificadas según el programa MSC se han esforzado para demostrar que satisfacen los requerimientos del estándar medioambiental del MSC para la pesca sostenible. Este estándar se basa en tres principios:

1. La sostenibilidad de los stocks explotados
2. El mantenimiento del ecosistema del cual depende la pesquería
3. Una gestión responsable y eficaz

Para obtener la certificación MSC las pesquerías deciden, por voluntad propia, someterse a  una auditoría independiente llevada a cabo por terceras partes. Un certificador acreditado y un equipo de expertos independientes se encargan de visitar y evaluar la pesquería de acuerdo con el Estándar del MSC para la pesca sostenible. El equipo recoge y analiza la mejor información científica disponible y la hace accesible a quien tenga un interés en ella (agencias de gobiernos, grupos conservacionistas y científicos). Al final del proceso de consulta, el equipo recomienda si la pesquería satisface los tres principios básicos del estándar MSC y un informe se publica en el sitio web del MSC para que cualquier persona lo pueda leer e incluso objetar antes de que el equipo de expertos publique el informe final sobre la pesquería.

Si el certificador confirma que la pesquería satisface el estándar medioambiental para la pesca sostenible, esa pesquería puede utilizar el logo MSC en sus productos.

Ensuring seafood traceabilitySaber de dónde vienen nuestros productos del mar

Para el programa del MSC es crucial que usted tenga la confianza de que el pescado o marisco que está consumiendo procede efectivamente de un recurso sostenible. Por esta razón, el MSC tiene una segunda certificación para la trazabilidad ‘del barco al plato’. Se trata del llamado estándar MSC para la cadena de custodia de productos pesqueros. Cuando usted compra un producto que lleva el logo MSC, cada empresa que ha manejado el producto, desde la pesquería hasta el supermercado o restaurante, ha sido auditada independientemente para tener la certeza de que se separan los productos MSC de los que no son MSC, asegurándoles así que solo se utiliza el logotipo MSC en productos procedentes de una pesquería certificada.

No illegally caught fish in my dish! ¡Ningún pescado de captura pirata/ ilegal en mi plato!

Al mantener un control de los productos de venta en tiendas y restaurantes, la cadena de custodia de nuestro programa también evita que el pescado ilegal entre en la cadena de distribución y por lo tanto que acabe en su plato.

Look for the ecolabelBusque la eco etiqueta

Mucha gente pregunta si ‘¿comer atún es respetuoso con el medio ambiente?’ o si ‘¿se puede comer salmón?’
Nuestro consejo es no basar su decisión de compra en el tipo de pescado. Por ejemplo, hay algunas pesquerías de bacalao bien gestionadas y otras que no lo están. Somos los primeros en admitir que aún queda mucho camino por recorrer antes de que cada pesquería pase una auditoria, pero también estamos muy seguros de que hay muchas pesquerías que están bien gestionadas y son responsables. Si usted quiere saber con certeza que su pescado es sostenible, la etiqueta MSC es la manera más sencilla de asegurarse de que ese pescado viene de una pesquería que ha sido certificado independientemente como sostenible, siguiendo el estándar más robusto actualmente existente. Descubra qué pescado puede comer y dónde comprarlo.

 

 

Acciones de Documento