Finaliza la fase II del proyecto Medfish: la preevaluación de 14 pesquerías españolas y francesas — Marine Stewardship Council
Herramientas Personales
Entrar

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Usted está aquí: Inicio Sala de prensa Noticias y notas de prensa Finaliza la fase II del proyecto Medfish: la preevaluación de 14 pesquerías españolas y francesas

Finaliza la fase II del proyecto Medfish: la preevaluación de 14 pesquerías españolas y francesas

20/04/2017

El proyecto Medfish se lanzó en septiembre de 2015 por Marine Stewardship Council (MSC) y WWF con el fin de evaluar la sostenibilidad de las pesquerías del Mediterráneo en España y en Francia. Medfish ya ha entrado en su tercera fase, en la anterior etapa, los auditores independientes, SAI Global en Francia y Acoura Marine en España, realizaron preevaluaciones de acuerdo al Estándar MSC para pesca sostenible de 7 pesquerías españolas y 7 pesquerías francesas. Este trabajo ha permitido identificar sus fortalezas y los ejes de mejora para la formulación de planes de acción específicos, y así avanzar hacia la sostenibilidad de las pesquerías.

La presión de la actividad humana, la fragilidad del medio natural y de las poblaciones pesqueras -el 93% de las poblaciones evaluadas están sobreexplotadas según datos de la Comisión Europea- así como la deficiencia de datos científicos hacen que la situación actual del mar Mediterráneo sea preocupante. Además, una comunidad importante de pescadores artesanales vive de este mar.

Obtención de datos con la colaboración de los profesionales de la pesca

Para llevar a cabo con éxito este análisis y las preevaluaciones de las 14 pesquerías del Proyecto Medfish, los auditores independientes se han basado en datos obtenidos de profesionales de la pesca tales como organizaciones de productores, cofradías, científicos, la administración central y los gobiernos autonómicos. 

Las visitas a cada una de las pesquerías han permitido completar el conocimiento y los datos recogidos acerca de la historia de las mismas, las prácticas de pesca, el estado de las poblaciones objetivo y el de las especies asociadas, las legislaciones, los impactos potenciales sobre los diferentes componentes del ecosistema, el papel de las organizaciones implicadas en la gestión, el sistema de vigilancia y el marco de gestión general y específico de cada pesquería.

Una de las claves del proyecto es la participación entre los diferentes actores implicados en la pesca en el Mediterráneo. La diversidad de pesquerías y regiones involucradas está permitiendo un valioso aprendizaje para afrontar conjuntamente los retos de la pesca sostenible” dice Laura Rodríguez, Directora del Programa de MSC en España y Portugal.

¿Cuáles son los desafíos para mejorar la sostenibilidad de las pesquerías en el Mediterráneo?

Gracias a estas preevaluaciones se han identificado los aspectos que deben mejorar las pesquerías analizadas. De las 14 pesquerías elegidas, sólo seis poblaciones (merluza, sardina, salmonete de fango, boquerón, gamba roja y jonquillo) disponen de evaluaciones analíticas, realizadas por la Comisión General de Pesca del Mediterráneo, la Comisión Europea u otros organismos científicos. Para las otras ocho pesquerías del proyecto, los auditores utilizaron la herramienta de análisis de riesgos desarrollada por MSC.  

El estado de las poblaciones sobre las que operan estas 14 pesquerías es preocupante. Sólo una población se encuentra en un estado adecuado para garantizar su continuidad a largo plazo. Para el resto, a priori no se alcanzaría el nivel exigido por el estándar de MSC. Esto se debe a la falta de datos con calidad suficiente y a la sobreexplotación de las poblaciones pesqueras. Uno de los principales objetivos de la siguiente etapa consiste en proponer acciones para mejorar el conocimiento y la situación de dichas poblaciones.

Aunque existe un marco de gestión, también son necesarios objetivos específicos de las pesquerías. La Política Pesquera Común de la UE y su apartado para el Mediterráneo constituyen el marco global y definen los objetivos a largo plazo. Sin embargo, la ausencia de medidas de gestión específicas para algunas artes de pesca utilizadas en el Mediterráneo a nivel europeo, o incluso nacional, constituye un freno para una pesca sostenible. La aplicación de medidas técnicas, el control de capturas, el respeto a las tallas mínimas y la declaración de las capturas son puntos a mejorar que han sido destacados por los auditores en cada país. Además, la ausencia de uniformidad y la dificultad de acceso a los datos son aspectos fundamentales para mejorar esta situación. La mejora del conocimiento es un punto clave para alcanzar una gestión sostenible de las pesquerías.

Resultados positivos para la preservación de los ecosistemas mediterráneos 

Durante las preevaluaciones se han analizado los impactos de varios artes de pesca en los ecosistemas, tales como nasas, redes de cerco, redes de arrastre, palangre, redes de enmalle, etc. En la mayoría de los casos, las pesquerías analizadas tienen un bajo impacto sobre los ecosistemas marinos. La existencia de medidas de gestión tales como las vedas temporales o espaciales, regulaciones de la talla mínima de captura, de los artes y métodos de pesca, etc., son herramientas clave para numerosas pesquerías.

La utilización de artes de pesca con un impacto sobre el fondo del mar está prohibida en los hábitats vulnerables del lecho marino, tales como las praderas de posidonia y las comunidades de organismos coralígenos. Existen también más de 600 zonas marinas protegidas en el Mediterráneo, donde la pesca comercial está restringida o prohibida y donde los programas de investigación contribuyen a mejorar la comprensión acerca de la biología y la ecología de numerosas especies.

Próxima etapa: Planes de acción

El objetivo de esta etapa, ya iniciada, del proyecto Medfish es trabajar con las partes interesadas para definir acciones que ayuden a resolver los retos identificados en las 14 preevaluaciones mencionadas. Esta fase permitirá catalizar las mejoras a través de grupos de trabajo y facilitar la colaboración entre las partes interesadas para poner en marcha los planes de acción en el terreno y avanzar juntos hacia la sostenibilidad.

“Las pesquerías analizadas son muy variopintas, cómo lo son las pesquerías mediterráneas que responden a una diversidad de artes y especies explotadas. Pero existe un denominador común para la mayoría, la sobreexplotación de las poblaciones analizadas. Con la información obtenida, Medfish desea iniciar una fase de reflexión con el sector pesquero directamente implicado, acompañado por las administraciones, los científicos y las ONGs ambientales, para definir un plan de acción que permita avanzar de forma responsable hacia la sostenibilidad de estas pesquerías” explica José Luis García Varas, Responsable del Programa Marino de WWF España.

Sobre el Proyecto Medfish

En septiembre de 2015, WWF y Marine Stewardship Council (MSC) lanzaron el proyecto Medfish. Esta iniciativa común tiene como objetivo utilizar el Estándar MSC como herramienta para llevar a cabo un análisis exhaustivo y riguroso del estado de las pesquerías clave del Mediterráneo en España y en Francia para evaluar su sostenibilidad.

Este proyecto se inscribe dentro de los compromisos de WWF y MSC para la pesca sostenible en el Mediterráneo y su misión consiste en inspirar iniciativas similares en otros países. Medfish ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Adessium, la Fundación Daniel & Nina Carasso y  Resources Legacy Fund.

+ INFO:   www.project-medfish.com

Los informes de preevaluación están disponibles en www.project-medfish.com/es/resultados-etapa-2/

Para ver más noticias relacionadas con el proyecto Medfish consulta: http://www.project-medfish.com/es/noticias/

Las 7 pesquerías seleccionadas en España:

-          Gamba roja de arrastre de Palamós

-          Jonquillo con arte de tiro de las Islas Baleares

-          Merluza de arrastre del golfo de León

-          Quisquilla de nasa de Motril y otros puertos

-          Salmonete de fango de arrastre de Villajoyosa, Santa Pola y otros puertos

-          Boquerón de cerco de Caleta de Vélez y otros puertos

-          Langostino de paranza (charamita) del Mar Menor

Las 7 pesquerías seleccionadas en Francia:

-          Pulpo de cadufo y nasa del golfo de León

-          Sardina con red de cerco y artes de tiro del golfo de León

-          Merluza de arrastre del golfo de León

-          Dentón de palangre de Córcega 

-          Lubina y dorada de red de enmalle del golfo de León

-          Caracola con nasa del golfo de León 

-          Coquina con draga de mano del golfo de León

Sobre Marine Stewardship Council (MSC)

Es una organización internacional sin ánimo de lucro creada para ayudar a transformar el mercado de productos del mar hacia la sostenibilidad. MSC opera el único programa de ecoetiquetado para pesquerías de captura salvaje consistente con el Código de Buenas Prácticas de ISEAL para la Definición de Estándares Sociales y Medioambientales. Estas directrices se basan en el Código de Conducta de FAO para la Pesca Responsable.

Comunicación con los medios

  • Ángel Varela Pena - Media Manager MSC | angel.varela@msc.org | +34 / 637 55 76 46    
  • Coral García Barón - Coord. Prensa y Eventos WWF España |  | +3460934 68 38                                                                    
Acciones de Documento