Skip to main content

Noticias

Innovadora herramienta de trazabilidad de pescado de MSC en fase de pruebas

sep. 18, 2018, 12:39
Release date : ago. 28, 2015, 07:52

Marine Stewardhip Council (MSC) abre consulta a los grupos de interés sobre una nueva herramienta de trazabilidad para una mayor integridad de la cadena de suministro en 60 países.

MSC está explorando nuevas formas de aportar protección dentro de la cadena de suministro al fraude en el pescado. En los últimos dos años hemos estado probando una nueva herramienta de trazabilidad, la Solución de Trazabilidad Online de MSC (MOTS en sus siglas en inglés), y estamos recogiendo comentarios para integrarlos en su continuo desarrollo.

Herramienta pionera

Hasta la fecha no ha habido ninguna herramienta online disponible que pueda manejar de manera segura y verificar la información sobre las transacciones de la cadena de suministro a una escala global.

Esta nueva herramienta contrasta y verifica las ventas y compras de productos pesqueros realizadas por empresas procesadoras, de distribución y supermercados a medida que se mueven por la compleja cadena de suministro.

Desde su desarrollo en 2012, la herramienta de verificación online se ha probado en 7 empresas europeas y 15 empresas chinas. El plan actual es lanzar la herramienta a más de 3000 empresas de la cadena de suministro que manipulen producto certificado en 34.000 establecimientos alrededor del mundo.

Ayúdenos a darle forma a la herramienta

Esta es la segunda y final oportunidad para que los socios de la industria puedan ofrecer su experiencia, y ayuden a redefinir una efectiva herramienta que cumple con las demandas actuales y futuras de la industria.

Cómo participar en la consulta

La consulta pública está abierta desde el 17 de agosto al 18 de septiembre de 2015.

Comparta su visión en la consulta online

Participe en nuestro taller interactivo online sobre MOTs (2 y 3 de septiembre)

Los talleres están diseñados para empresas de la cadena de suministro con el objetivo de ofrecer soluciones prácticas en la transacción y verificación de pescado. La capacidad es limitada, por ello por favor registrese enviando mail a [email protected].

Respondiendo a las necesidades de la industria y las mejores prácticas mundiales

"El programa de segregación y trazabilidad de MSC es ampliamente reconocido como uno de los sistemas más eficaz para rastrear el pescado a lo largo de la cadena de suministro" ha dicho Titia Sjenitzer, Directora de Integridad de Producto en MSC. "No obstante, la industria del pescado es dinámica. La demanda de pescado sostenible certificado sigue creciendo, y otros programas como Aquaculture Stewardship Council (ASC) están trabajando con MSC y utilizando nuestro Estándar de Cadena de Custodia. Esto significa que se necesitan mecanismos de supervisión más expansibles para asegurar que el sistema de MSC se mantiene eficiente y eficaz".

Alrededor de 3000 organizaciones, operando en más de 34.000 establecimientos en más de 60 países, poseen en este momento un certificado de Cadena de Custodia. Estas organizaciones son responsables de manipular más de 18.000 productos que se venden con la ecoetiqueta MSC en más de 100 países.

Los análisis de ADN muestran que el 99% de los productos con el sello MSC están correctamente etiquetados, demostrando la integridad del sistema actual. No obstante, MSC está buscando evolucionar en sus herramientas y sistemas para asegurar que su Estándar de Cadena de Custodia continua liderando en la industria en asegurar la trazabilidad de la cadena de suministro de productos pesqueros.

La herramienta utiliza las últimas teconologías y complementará, no reemplazará, el actual sistema de Cadena de Custodia.

"Participamos en el piloto del la Solución de Trazabilidad Onlide de MSC y percibimos que añade un importante valor para nuestro negocio. La herramienta nos aporta cose gestionan a través de una cadena de suministro segura y auténtica, manipulando únicamente pescado certificado" ha dicho Alex Olsen, A.Espersen A/S, empresa procesadora certificada MSC en Dinamarca.

Si el piloto es exitoso, se aplicará la nueva herramienta a través de todo el programa en 2018. La herramienta verificará la información de las transacciones de compras y ventas de pescado (como volumen, especies, número de factura y fecha de la transacción) para reducir el riesgo de que productos no sostenibles se etiqueten como certificados.

articletypes :
subjects :
countries :
Related authors :
Related footer spotlights :

Busca al responsable de prensa de MSC en tu región

Selecciona tu región

Saber más

Impacto en las comunidades

Impacto en las comunidades

Descubre como ayuda MSC al desarrollo de las comunidades pesqueras

Recetas sostenibles

Recetas sostenibles

Aprende a cocinar deliciosas recetas con pescado sostenible

10 razones para elegir el sello del pez azul

10 razones para elegir el sello del pez azul

Al elegir pescado con el sello sostenible MSC, ayudas a proteger océanos, ecosistemas y pescado para el futuro