La Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable logra la certificación MSC — Marine Stewardship Council
Herramientas Personales
Entrar

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Usted está aquí: Inicio Sala de prensa Noticias y notas de prensa La Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable logra la certificación MSC
Atún de aleta amarilla ©PAST

Atún de aleta amarilla ©PAST

La Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable logra la certificación MSC

07/09/2017

Después de una evaluación a profundidad, llevada a cabo por auditores independientes, la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable (PAST por sus siglas en Inglés) - compuesta por cuatro líderes en la industria de atún mexicana, Grupomar, Herdez del Fuerte, Pesca Azteca, and Procesa - ha logrado la certificación de Marine Stewardship Council (MSC). La evaluación, que ha incluido la consulta detallada a grupos de interés y un árbitro independiente, ha concluido que la flota compuesta por 36 barcos cerqueros cumplen con los exigentes parámetros de sostenibilidad establecidos por el Estándar de Pesquerías de MSC.

El Estándar de Pesquerías de MSC está ampliamente reconocido como la evaluación más rigurosa y creíble en sostenibilidad de pesca silvestre. El Estándar se basa en tres principios: poblaciones de peces en niveles saludables, minimizar el impacto en el ecosistema marino, y una gestión pesquera efectiva.

La evaluación pormenorizada de la Pesquería de atún aleta amarilla y barrilete con red de cerco en el Pacífico Nor-Oriental Tropical, se ha llevado a cabo por el organismo de certificación de tercera parte, SCS Global Services, e incluye una revisión amplia por parte de científicos, revisores de pares y consulta de partes interesadas.

Brian Perkins, director regional de MSC América ha dicho"El proceso de evaluación de MSC reconoce 30 años de acciones para minimizar los impactos en el océano de la pesquería de atún de aleta amarilla y barrilete con red de cerco en el Pacífico Nor-Oriental Tropical. Las valientes acciones llevadas a cabo por PAST[ para afrontar los retos medioambientales han tenido un efecto transformador. Estamos convencidos de que este es el tipo de progreso que MSC debe inspirar".

Prácticas de pesca sostenibles

La pesquería opera en cumplimiento con todos los requisitos de la Comisión InterAmericana del Atún Tropical (IATTC por sus siglas en inglés), la organización regional de manejo de esta pesquería. Es importante destacar, que la flota se adhiere al Acuerdo sobre el Programa Internacional de Conservación de Delfines (AIDCP por sus siglas en inglés), un acuerdo multilateral vinculante entre las naciones pesqueras dentro de los objetivos de conservación de la IATTC. Todos los barcos pesqueros de la PAST cuentan con un observador a bordo independiente para asegurar que el cumplimiento se mantiene. Además, en junio 2015 la PAST retiró voluntariamente la pesca de atún rojo en el Pacífico, una especie sobreexplotada, por un periodo de siete años.

Cada equipo de pescadores trabaja proactívamente para minimizar el impacto en el ecosistema marino incluyendo el objetivo de la liberación viva del 100% de las especies no objetivo. Estos esfuerzos incluyen el uso de una red especialmente diseñada que incorpora un fino panel de red de seguridad, llamado "Panel Medina", que permite a las especies que no son atún nadar fuera de la red. La industria también emplea buceadores muy especializados y entrenados para ayudar a cualquier delfín que quede a escapar de la red antes de subir la misma.

Mariana Ramos, Directora ejecutiva de la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable ha dicho"La sostenibildad es lo que mueve a nuestros socios, Grupomar, Herdez del Fuerte, Pesca Azteca y Procesa. Su objetivo es proveer atún respetuoso con el medio marino a sus clientes y continuar teniendo un impacto positivo en los océanos. La certificación MSC, es una manera más de demostrar a nuestros clientes que nuestro atún se pesca con altos estándares de sostenibilidad."

Comprometidos con la protección del medio ambiente y los medios de vida

Como parte de la consecución de la certificación MSC, PAST se ha comprometido con un completo plan de acción de sostenibilidad, que incluye: medidas adicionales de protección de delfines entre ellas la inversión en prácticas de alineamiento de redes como medio para reducir el riesgo de que los delfines se enreden, y más capacitación en las mejores prácticas entre la flota; inversión financiera significativa en un programa de investigación internacional para evaluar las poblaciones de delfines en el Océano Pacífico Nor-Oriental Tropical; cero retención y programa de máxima liberación vivos para tiburones y rayas; e involucración activa de partes interesadas para generar más transparencia en las pesquerías de México.

La pesquería sustenta más de 30,000 puestos de trabajo directos e indirectos. Supone importantes oportunidades económicas en numerosas comunidades de América y más de 750 millones de dólares en productividad para la economía mexicana.

30 años de acciones

Desde los años ochenta, la preocupación por los impactos de la pesca en cerco en el Océano Pacífico Nor-Oriental Tropical (EPO) ha motivado a los gobiernos internacionales y a las ONGs a firmar una serie de acuerdos de conservación transformadores centrados en la sostenibilidad. Uno de los más significativos ha sido el Acuerdo de 1999 en la AIDCP, centrado en la sostenibilidad de la pesca en el EPO y la protección de las poblaciones de delfines a través de la regulación basada en ciencia, las mejoras prácticas pesqueras, y el monitoreo independiente con observadores científicos a bordo.

En 2005, la AIDCP obtuvo  la medalla Margarita Lizárraga de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por su “éxito incondicional" en la protección de los delfines y por asegurar la sostenibilidad de la pesca en el EPO. Bajo este acuerdo, que requiere cobertura del 100% de observadores científicos a bordo para monitorear el cumplimiento de la regulación, los productores trabajan de manera proactiva para asegurar que liberan con vida las especies que no son túnidos incluyendo los delfines. Los datos muestran que entre 1985 y 1997 la mortalidad de los delfines resultante de la pesca con cerco en el EPO ha disminuido en un 99%.

Proceso de objeciones

En la fase final de la evaluación un árbitro independiente (IA en sus siglas en inglés) revisó la conclusión del certificador a raíz de los comentarios remitidos por World Wildlife Germany (WWF). El árbitro ha apoyado la conclusión del certificador relativa a que la pesquería cumple con el Estándar de Pesquerías de MSC.

Ficha técnica de datos y calendario

Blog: Un hito para el atún mexicano

Descargue los documentos de evaluación de msc.org

Visualice un video sobre la AIDCP

 

 

 

Acciones de Documento