La primera pesquería de pulpo del mundo en someterse a la evaluación del MSC es asturiana — Marine Stewardship Council
Herramientas Personales
Entrar

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Usted está aquí: Inicio Sala de prensa Noticias y notas de prensa La primera pesquería de pulpo del mundo en someterse a la evaluación del MSC es asturiana
Pescador de pulpo común - (c) Foto cortesía de Manuel Díaz de RGB Photosocial

Pescador de pulpo común - (c) Foto cortesía de Manuel Díaz de RGB Photosocial

La primera pesquería de pulpo del mundo en someterse a la evaluación del MSC es asturiana

11/12/2014

Marine Stewardship Council (MSC) ha anunciado hoy que las Cofradías de Pescadores Nuestra Señora de la Atalaya de Puerto de Vega, Nuestra Señora de la Caridad de Ortiguera, Santo Ángel de la Guarda de Viavélez y San Pedro de Tapia de Casariego, todas ellas localizadas en el Principado de Asturias, han entrado en proceso de evaluación completa del programa MSC para certificar la sostenibilidad de la pesquería de pulpo común (Octopus vulgaris) capturado con nasa en aguas del Cantábrico. Se trata de la primera pesquería de pulpo a nivel mundial que será evaluada bajo los estándares MSC.

En el caso de que la pesquería finalice la evaluación con éxito, el pulpo capturado por esta flota podrá ser comercializado con la ecoetiqueta azul MSC, que ofrece a los consumidores una forma fácil de elegir productos del mar sostenibles, contribuyendo a un futuro lleno de peces. La evaluación será realizada de forma independiente, mediante un proceso participativo bajo los rigurosos principios del estándar ambiental de MSC para la pesca sostenible.

Una flota dedicada exclusivamente a la pesca artesanal

El cliente de la certificación está compuesto por un total de 27 embarcaciones de las cuatro Cofradías de Pescadores que desembarcan en los puntos de primera venta de Tapia de Casariego, Viavélez, Ortiguera y Puerto de Vega. Estas cuatro cofradías se localizan en el occidente de Asturias en la comarca del Navia-Porcía, y su flota se dedica exclusivamente a la pesca artesanal.

Son embarcaciones censadas en artes menores e incluidas en el plan de gestión del pulpo del Principado de Asturias que se extiende por todo  litoral occidental asturiano. La nasa es el único arte autorizado y las capturas se realizan de diciembre a julio con un cupo máximo que en la última campaña ha sido de 10 toneladas por embarcación.

Se establece un certificado abierto, dando opción a que en el futuro se incorporen otras embarcaciones y puntos de desembarque incluidas en el plan de gestión del pulpo de este territorio, que podrán ser elegibles para que sus capturas sean comercializadas con la ecoetiqueta azul MSC.

El pulpo es una de las especies más importantes para la actividad pesquera en Asturias

El pulpo común es una de las especies más importantes para la actividad pesquera del territorio tanto por el volumen de descargas como por su valor económico y su impacto social en las poblaciones costeras de la región.

Los representantes de las cuatro cofradías han manifestado que “siempre hemos apostado por la sostenibilidad de nuestras pesquerías y muy especialmente en el caso del pulpo. Hace dos años empezamos a prepararnos para este proceso de evaluación con la ayuda del Centro de Desarrollo Navia-Porcía, pero ya desde el año 2001 venimos aplicando un plan de gestión para el pulpo en colaboración con la Dirección General de Pesca del Principado de Asturias, lo que ha permitido preservar un recurso que es fundamental en nuestra actividad.

Ahora pretendemos que el valor añadido que supone la sostenibilidad de esta pesquería pueda ser reconocido por el consumidor final, a través de una ecoetiqueta que diferencie el pulpo capturado por nuestra flota. Con la evaluación MSC podremos conseguir ese reconocimiento, al tiempo que facilitamos el acceso de este producto a nuevos mercados contribuyendo así a mejorar la rentabilidad del trabajo de los pescadores.”

Comentarios del MSC

Laura Rodríguez, responsable de MSC para España y Portugal ha declarado:” Es una gran noticia para MSC la entrada de la primera pesquería de pulpo en el programa y para la oficina ibérica es muy satisfactorio que se trate de una pesquería asturiana. Agradecemos la apuesta de esta pesquería artesanal por el programa MSC como herramienta para demostrar la sostenibilidad de sus operaciones y les deseamos mucho éxito en el proceso”.

Sobre el certificador

La evaluación será llevada a cabo por la entidad certificadora independiente Bureau Veritas. El equipo evaluará la pesquería según los tres principios del estándar ambiental del MSC: la salud de la población del pulpo, el impacto de la pesquería en el ecosistema marino y la efectividad de la gestión de la pesquería. El proceso de evaluación está abierto a todas las partes interesadas. Si alguien desea añadir información sobre la pesquería, puede ser involucrado en el proceso de evaluación. Para este efecto, por favor contacte con jacobo.novoa@es.bureauveritas.com.

Contacto para prensa

Cátia Meira, responsable de comunicación - catia.meira@msc.org - +34 626 045 247

Acciones de Documento