MSC abre consultas para mantener el liderazgo de sus estándares — Marine Stewardship Council
Herramientas Personales
Entrar

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Usted está aquí: Inicio Sala de prensa Noticias y notas de prensa MSC abre consultas para mantener el liderazgo de sus estándares

MSC abre consultas para mantener el liderazgo de sus estándares

01/09/2017

Madrid, 1 de septiembre de 2017

­­Marine Stewardship Council (MSC) consulta regularmente sobre todos sus procesos y estándares, y este viernes 1 de septiembre abre un nuevo periodo de consultas. Se anima a los grupos de interés a participar durante los 30 días de la consulta para proponer mejoras de su estándar de cadena de custodia y los requisitos de certificación de pesquerías.

Cualquier interesado/a en asegurar que los requisitos de MSC continúen reflejando las mejores prácticas internacionales en certificación de pesquerías y trazabilidad del pescado, tienen la oportunidad de que sus puntos de vista sean escuchados.

“La transparencia, el escrutinio por terceras partes, y la consulta de partes interesadas son esenciales para los valores de MSC y el compromiso de mejora continua y mantenimiento de estándares líderes a nivel mundial. Trabajamos de manera incansable para comprender las complejas y diversas visiones de nuestros grupos de interés, y para asegurar que se reflejen en nuestros estándares y procedimientos.

Estas consultas ofrecen la oportunidad a cualquier persona para influir en la evolución del programa MSC que continúa reflejando las mejores prácticas internacionales. Damos la bienvenida a las contribuciones de todos los actores interesados”, comenta Dr. David Agnew, Director de Ciencia y Estándares del MSC.

Escuchamos la preocupación sobre las Unidades de Evaluación

Las consultas que se anuncian este viernes incluyen la oportunidad de comentar sobre la Unidad de Evaluación que se utiliza para definir las pesquerías certificadas. Especialmente, se invita a los grupos de interés a comentar en una serie de opciones que MSC ha desarrollado en respuesta a la preocupación de las partes interesadas sobre la posibilidad de que los barcos de pesca capturen productos certificados y no certificados en una misma marea.

Estas opciones se han desarrollado como continuación de un taller coordinado por MSC que reunió a más de 30 organizaciones en junio de este año, y tras el debate entre el Consejo de las Partes Interesadas de MSC, la Junta de Asesoramiento Técnico y la Junta Directiva, órganos formados por expertos independientes provenientes del sector pesquero y de la comunidad conservacionista, incluyendo pesquerías, ONGs, científicos, distribuidores y marcas.

Los detalles completos de esta consulta están disponibles en improvements.msc.org, y la participación se puede realizar vía online a través del siguiente link online feedback survey.

Mejoras para la trazabilidad a bordo

MSC tiene en este momento requisitos muy rigurosos para la cadena de custodia, asegurando que el pescado certificado y no certificado es segregado y etiquetado claramente a lo largo de la cadena de suministro. Esta seguridad es esencial para mantener la confianza entre los compradores de pescado y los consumidores de que el pescado proviene de una fuente sostenible.

Para fortalecer estos requisitos en la trazabilidad a bordo, MSC abre la siguiente consulta específica: comentarios de grupos de interés sobre requisitos de trazabilidad a bordo.

Otros temas objeto de consulta

En la consulta abierta el 1 de septiembre se incluyen además los siguientes temas:

La consulta estará abierta desde el 1 al 30 de septiembre. Se puede acceder a ella a través del siguiente link: improvements.msc.org.

Los comentarios recibidos en estas consultas se tendrán en cuenta para las revisiones de los Requisitos de Certificación de Pesquerías de MSC y del Estándar de Cadena de Custodia cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2018. 

Los procedimientos de fijación de estándares y desarrollo de procedimientos de MSC siguen el Código de Fijación de Estándares de ISEAL y las directrices para el ecoetiquetado establecidas por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO UN). 

En marzo de este año, MSC se convirtió además en el primer programa de certificación global en lograr el reconocimiento de la Global Sustainable Seafood Initiative (GSSI), confirmando que cumple con los requisitos internacionales de credibilidad y rigor.  

Todas las respuestas a las consultas se publicarán de manera anónima junto con las respuestas de MSC. Esto va más allá de las mejores prácticas de consultas, tal y como han puesto de manifiesto los criterios del código de fijación de estándares de ISEAL.

Comunicación con los medios:

Ángel Varela Pena, Responsable de Medios y Redes Sociales de MSC España/Portugal.

Correo electrónico: angel.varela@msc.org

Teléfono: +34 / 676 016 630

Acciones de Documento