MSC es la primera certificación global de productos pesqueros en lograr el reconocimiento de GSSI — Marine Stewardship Council
Herramientas Personales
Entrar

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Usted está aquí: Inicio Sala de prensa Noticias y notas de prensa MSC es la primera certificación global de productos pesqueros en lograr el reconocimiento de GSSI

MSC es la primera certificación global de productos pesqueros en lograr el reconocimiento de GSSI

14/03/2017

Marine Stewardship Council (MSC) es el primer programa global de certificación de sostenibilidad de productos pesqueros en lograr el reconocimiento de Global Sustainable Seafood Initiative (GSSI), que confirma que cumple con los requisitos internacionales de credibilidad y rigor. 

La comparativa de GSSI se basa en las Directrices para el Ecoetiquetado de Productos de la Pesca de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (UN FAO en sus siglas en inglés). Incluye indicadores internacionales de desempeño para la gobernanza, la gestión operativa, la trazabilidad de la cadena de custodia y la auditoría. Su desarrollo se ha realizado en consulta con ONGs ambientalistas, empresas globales, expertos independientes, gobiernos y organizaciones intergubernamentales. El reconocimiento de esta comparativa ha requerido un alto nivel de escrutinio en las operaciones de MSC incluyendo consulta detallada con grupos de interés. 

El programa MSC cumple con todos los componentes esenciales de la comparativa de GSSI, y además con 63 componentes adicionales relativos a cuestiones como la pesca de profundidad, los ecosistemas marinos vulnerables y la recogida de datos para mostrar el impacto. Es el primer estándar internacional de sostenibilidad de productos del mar, aplicable a toda la pesca extractiva, en lograr el reconocimiento de GSSI.

Confianza en las mejores prácticas globales

Rupert Howes, Director Ejecutivo de MSC ha dicho: "MSC ofrece un programa basado en ciencia y evidencias para reconocer las prácticas de pesca sostenibles alrededor del mundo; premiar las buenas prácticas existentes y fomentar el cambio real en un escala global. El reconocimiento de GSSI reafirma el rigor y la credibilidad de la certificación MSC. Cualquier persona o entidad comprometido con comprar pescado certificado MSC puede tener la confianza de que refleja las mejores prácticas globales en gestión de pesquerías".

Dr. David Agnew, Director de Ciencia y Estándares de MSC ha dicho: "MSC valora el exhaustivo escrutinio sobre nuestros procesos y requisitos llevado a cabo para lograr el reconocimiento de GSSI. El escrutinio por tercera parte, la independencia, la transparencia, la imparcialidad y la consulta a las partes interesadas son esenciales para los valores de MSC y el compromiso de mejorar continuamente y mantener nuestro estándar líder en el mundo".

 Audun Lem, Subdirector de la División de Políticas y Economía de Pesquerías y Acuicultura de la FAO ha dicho: "La finalización exitosa del Proceso de Comparativa de GSSI pone de manifiesto la importancia de adherirse a instrumentos consensuados internacionalmente tales como las Directrices de Ecoetiquetado de la FAO. El proceso de GSSI demuestra el mérito de diversos tipos de esquemas de certificación y animamos a otros esquemas a seguir el ejemplo de MSC". 

Confirmación adicional de la credibilidad

Además de cumplir con la comparativa de GSSI, MSC es el único programa de certificación de pesca extractiva que es miembro calificado de ISEAL, la Alianza International para la Acreditación y Etiquetados Sociales y Ambientales, que requiere cumplimiento de sus reconocidos Códigos para el Establecimiento de Estándares, Garantías y Monitoreo de Impactos.

MSC además lleva a cabo de manera regular revisiones y consultas de sus propios procesos, invitando y respondiendo a los comentarios de los grupos de interés, incluyendo a los representantes en el Consejo de Partes Interesadas de MSC y el Consejo de Asesoramiento Técnico. Estos grupos representan una amplia diversidad abarcando la industria de productos del mar, las ONGs y la comunidad científica.

Herma Wisse, Director de Programa GSSI ha concluido: "La exitosa superación del Proceso de Comparativa de GSSI supone un paso fundamental para asegurar la confianza en las certificaciones de productos del mar. Nuestro trabajo colectivo hacia pescado más sostenible requiere una certificación creíble y robusta que cumpla con las Directrices de la FAO".

El informe completo de la Comparativa para MSC está disponible en ourgssi.org 

Más información sobre cómo MSC cumple con las mejores prácticas

Blog: Cómo MSC se compara con otras etiquetas de pescado

Acciones de Documento