Skip to main content

El Estándar de MSC se utiliza para determinar si una pesquería está siendo bien gestionada y es sostenible, puesto que en él se reflejan los conocimientos más actuales e internacionalmente aceptados en el campo de la ciencia y de la gestión de pesquerías. Asimismo, periódicamente y en colaboración con distintos científicos y representantes de la industria pesquera y de asociaciones conservacionistas, nuestro estándar es revisado y actualizado.

¿Cómo se utiliza?

Una vez que una pesquería ha obtenido la certificación de acuerdo con el Estándar de Pesquerías, ya puede poner a la venta sus capturas certificadas exhibiendo el sello azul de MSC. 

El proceso de certificación conforme al Estándar de MSC es de carácter voluntario y está abierto a todas las pesquerías que se dedican a la pesca extractiva, tanto de especies marinas como de agua dulce, lo cual incluye a la mayor parte de las especies de pescados y mariscos. 

La evaluación de las pesquerías la llevan a cabo certificadores independientes debidamente acreditados denominados Organismos de Evaluación de la Conformidad (CABs en sus siglas en inglés) u organismos de certificación.

¿Qué es lo que evalúa?

Poblaciones sostenibles

La actividad pesquera debe realizarse a un nivel en donde se garantice su continuidad de forma indefinida y que las poblaciones de peces continúen siendo productivas y prósperas.

Minimización del impacto ambiental

¿Qué impactos se ocasionan? La pesca debe gestionarse cuidadosamente de forma que otras especies y hábitats dentro del ecosistema permanezcan sanos.

¿Están bien gestionadas las actividades pesqueras?

Las pesquerías con certificación de MSC deben cumplir las normativas pertinentes y ser capaces de adaptarse ante cualquier variación de sus circunstancias medioambientales.

imagen_2023-08-29_131931815

¿Cómo se desarrollan nuestros estándares?

Revisiones de nuestros estándares

Revisiones de nuestros estándares

En MSC revisamos periódicamente nuestros estándares para que sigan manteniendo su vigencia.

Participa en nuestras consultas

Participa en nuestras consultas

Todos los años organizamos dos procesos de consulta pública sobre nuestros Estándares.

Guía para la certificación de pesquerías

Guía para la certificación de pesquerías

La certificación de MSC está al alcance de todas las pesquerías extractivas, sin importar su envergadura, escala, sistema ecológico, localización geográfica o tecnología empleada.