Skip to main content

En el Marine Stewardship Council (MSC) creemos que es posible disfrutar de los pescados y mariscos hoy sin comprometer la salud de los océanos mañana.

Los productos del mar son una fuente vital de alimento, empleo y sustento para millones de personas en todo el mundo. Dejar de pescar no es una opción viable, pero se puede hacer de manera responsable.

Nuestro enfoque se basa en promover una pesca sostenible que proteja los ecosistemas marinos, respalde a las comunidades pesqueras y asegure que las futuras generaciones también puedan beneficiarse de los recursos del mar. Sabemos que los recursos marinos son limitados y están bajo presión, por eso trabajamos para que su gestión sea responsable y efectiva.

Trabajamos con pescadores, empresas y consumidores para que todos puedan ser parte de la solución. Al elegir productos con nuestro sello azul, contribuyes a un sistema que cuida la vida marina y mantiene los océanos saludables y productivos para el mañana.

¿Qué hace el MSC?

En el MSC establecemos estándares para la pesca sostenible y para las cadenas de suministro que comercializan productos del mar provenientes de pesquerías certificadas.

Nuestra etiqueta azul identifica pescados y mariscos que cumplen con nuestro estándar de sostenibilidad ambiental.

Nuestro Impacto

Cuando eliges un producto con nuestro sello azul, te conviertes en parte de un círculo virtuoso que ayuda a proteger las poblaciones de peces y la salud de los océanos. A este enfoque lo llamamos nuestra Teoría del Cambio.

Así funciona:

  • Las pesquerías que cumplen con el Estándar del MSC son certificadas de manera independiente como sostenibles.

  • Supermercados y restaurantes optan por ofrecer productos del mar con certificación MSC.

  • Una cadena de suministro certificada garantiza al consumidor que el producto proviene de una pesquería certificada por el MSC.

  • Los consumidores prefieren comprar productos del mar con el sello azul del MSC.

  • Aumenta la demanda de productos del mar certificados por el MSC.

  • Más pesquerías deciden mejorar sus prácticas y voluntariamente se someten a evaluación bajo el Estándar MSC.

Nuestro impacto en cifras

Desde nuestra creación en 1997, el movimiento por los productos del mar sostenibles ha crecido significativamente:

  • Más de 572 pesquerías en todo el mundo están certificadas de forma independiente bajo el Estándar de Pesquerías del MSC.
  • Hay más de 20,000 productos con el sello azul del MSC disponibles en más de 60 países.
  • 19.3% de todas las capturas marinas están vinculadas al programa MSC.
  • En 2024, el 58 % de los consumidores de productos del mar encuestados afirmó que el sello del MSC aumentaría su intención de compra.
  • Ayudamos a que más pesquerías avancen hacia la sostenibilidad a través de herramientas y fondos del Ocean Stewardship Fund, incluyendo apoyos para investigación y mejora de prácticas.
  • Las pesquerías certificadas por nuestro estándar han realizado cientos de mejoras ambientales, muchas de ellas en beneficio de especies amenazadas, hábitats marinos y en la reducción de la captura incidental.

Aún queda mucho por hacer, pero estamos viendo resultados. Y creemos que nuestro enfoque está funcionando.

¿Qué puedes hacer?

Súmate al camino de la sostenibilidad reconociendo y privilegiando el consumo de productos sostenibles del mar con el sello azul del MSC.