El Marine Stewardship Council (MSC) fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por su destacada contribución al desarrollo responsable y sostenible de las pesquerías a nivel mundial.
El reconocimiento tuvo lugar en Roma, como parte de las celebraciones por el 80º aniversario de la FAO y los 30 años del Código de Conducta para la Pesca Responsable, una guía fundamental adoptada en 1995 por 160 países para promover la gestión sostenible de los recursos pesqueros y la protección de los ecosistemas marinos.
Fundado hace más de 25 años, el MSC nació precisamente con el objetivo de poner en práctica los principios de ese Código de Conducta, enfrentando el reto global de la sobrepesca y promoviendo una pesca sostenible basada en la ciencia.
Actualmente, el 20.7% de la captura marina mundial proviene de 738 pesquerías que participan en el programa del MSC en 63 países. Las pesquerías certificadas deben demostrar que extraen recursos de poblaciones saludables y sostenibles, minimizan su impacto ambiental y cuentan con sistemas de manejo eficaces. Desde pequeñas operaciones costeras hasta grandes flotas industriales, las pesquerías certificadas bajo el Estándar del MSC son reconocidas internacionalmente como líderes en prácticas de sostenibilidad.
Para ser consideradas en este reconocimiento, las organizaciones debían demostrar su impacto positivo, su contribución a los objetivos de la FAO y la aplicabilidad de su enfoque en distintos contextos y regiones.
Además, el MSC también ha sido reconocido como un indicador oficial de progreso en dos de las 21 metas del Marco Mundial de la Biodiversidad de Kunming-Montreal, un acuerdo global adoptado por 196 países que busca detener la pérdida de biodiversidad para 2030 y lograr su recuperación hacia 2050.
Este reconocimiento refuerza el papel del MSC como un aliado clave en la promoción de prácticas de pesca responsables, esenciales para garantizar la seguridad alimentaria, proteger la biodiversidad marina y asegurar el futuro de los océanos.