Skip to main content

En MSC revisamos periódicamente nuestros estándares para que sigan manteniendo su vigencia. Las prácticas en el sector y los conocimientos científicos van evolucionando con el tiempo, por tanto nuestros Estándares deben evolucionar también.

Las revisiones de nuestro Estándar se hacen conforme a los códigos de buenas prácticas y directrices proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Alianza Internacional de Acreditación y Etiquetado Social y Ambiental (ISEAL) y la Iniciativa Mundial relativa a la Sostenibilidad de los Productos Marinos (GSSI del inglés Global Sustainable Seafood Initiative). Un proceso de revisiones al que sumamos la participación de académicos, ONGs, gobiernos y la industria pesquera. 

Revisiones de los estándares

Revisión del Estándar de Pesquerías

El proceso de Revisión del Estándar de Pesquerías se realiza cada cinco años y, durante el mismo, se examinan las cuestiones que han ido planteando las partes interesadas y se valora, a su vez, toda la información recopilada por nuestro propio equipo de seguimiento y evaluación. Nuestro objetivo es que las pesquerías que obtengan la certificación de MSC sean un reflejo de los últimos avances científicos y de las mejores prácticas existentes en gestión de pesquerías.

Durante la revisión también puede examinarse lo que nosotros llamamos el alcance del Estándar de Pesquerías, es decir, qué tipos de actividades pesqueras pueden evaluarse bajo nuestro estándar. 

Revisión de los Requisitos para la Certificación de Pesquerías

La revisión del proceso de evaluación de pesquerías, por su parte, se realiza cada dos o tres años y durante la misma se examina de qué modo se implican los distintos representantes de los sectores académico, gubernamental, industrial y ONG en dichas evaluaciones. A través de estas revisiones intentamos mejorar también la eficiencia del proceso. 

¿Cómo funciona el desarrollo de un Estándar?

 

Illustration of a fish and hook

 

 

Los Estándares de MSC de Pesquerías, Cadena de Custodia y Algas se desarrollan con el tiempo. También se revisa regularmente el proceso que se usa para evaluar a pesquerías y empresas de la cadena de suministro con respecto a nuestros Estándares.

 

 

 

policy-process-pic-2-250-x-250



En relacion a las cuestiones propuestas por las partes interesadas o planteados por MSC.

 

 

 

 

policy-process-pic-3-250-x-250


Estas cuestiones se revisan por MSC, y las que salen adelante se investigan a través de un proceso de investigaciones, consultas públicas y jornadas con los grupos de interés.

 

 

 

 

Illustratons of a woman holding a document

 


Estas cuestiones y propuestas para el desarrollo del programa se debaten en dos grupos:

El Comité de Asesoramiento Técnico, un grupo de expertos independientes.

El Consejo Asesor de las Partes Interesadas. Formado por grupos de interés de MSC y representantes independientes.

 


Illustration of a hand holding a document with a tick on it

 

 

Estos dos grupos proporcionan asesoramiento y consejo sobre las propuestas a la Junta Directiva.

La Junta Directiva toma la decisión final sobre la adopción de nuevos avances en el programa

¿Cómo puedo participar?

Cientos de personas han participado ya en dar forma a nuestros estándares. Usted puede contribuir al desarrollo de los Estándares de Pesquerías y de Cadena de Custodia de MSC con su experiencia y sus puntos de vista.

Para participar en el proceso de desarrollo del estándar hay dos vías principales: la primera, detectar personalmente un problema y, la segunda, aportar sus impresiones sobre cualquier cuestión que estuviera abierta a consultas.

Detección de un problema

Si cree que hay algo sobre lo que nuestro programa deba mejorar, ya sea relacionado con nuestros estándares o con nuestro sistema de certificación, póngase en contacto con nosotros enviando un correo electrónico lo más detallado posible a: [email protected]

¿De qué forma responde MSC?

 

  1. Una parte interesada o MSC plantea una cuestión-
  2. MSC estudia las cuestiones planteadas y se actúa sobre algunas de ellas. 
  3. MSC examina, estudia y evalúa específicamente las cuestiones recibidas a través de un proceso público de consultas y de talleres con las partes interesadas.
  4. Las revisiones propuestas se testan para conocer su posible impacto y su utilidad.
  5. La cuestión planteada se eleva a la Comité de Asesoramiento Técnico de MSC (TAB en sus siglas en inglés), que está formada por un panel de expertos independientes y que, tras revisarla, hará las recomendaciones oportunas a la Junta Directiva. También se planteará ante el Consejo Asesor de las Partes Interesadas (STAC en sus siglas en inglés) quien asesorará sobre el desarrollo de la cuestión planteada. Este consejo está formado por pesquerías, empresas de la cadena de suministro y ONG.  
  6. Antes de poder poner en práctica la mejora recomendada para el programa, ésta debe ser admitida por la Junta de Asesoramiento Técnico y aprobada por la Junta Directiva.

¿Qué ocurre cuando se nos plantea una cuestión?

Nosotros evaluamos cuidadosamente cada cuestión que se nos plantea antes de decidir si va a entrar en el proceso de desarrollo y, de hacerlo, cuándo lo haría.

¿Cuánto tardan en resolverse habitualmente las cuestiones planteadas?

Llevar a cabo modificaciones a nuestros Estándares lleva su tiempo, deben concederse unos plazos razonables para que la cuestión planteada reciba la debida consideración y puedan realizarse las consultas pertinentes para, finalmente, garantizar que los cambios han sido testados e implementados.

También debemos supervisar y evaluar todos los cambios practicados para cerciorarnos de que una vez introducidos, van a conseguirse los resultados previstos. 

Para asegurarnos de que las pesquerías pueden adaptarse a los cambios hay que darles tiempo. En MSC estamos comprometidos con las directrices de la FAO en materia de ecoetiquetado, las cuales indican que a las pesquerías debe dárseles al menos tres años para poder adaptarse a los cambios que se practiquen al estándar. 

Participa en nuestras consultas

Existen dos periodos principales al año en los que ralizan consultas sobre nuestros Estándares, alrededor de marzo y septiembre. Cada periodo tiene entre 30 y 60 días de duración.

¿Cómo participar en nuestras consultas?

Cuando se abre un periodo de consultas, se envía un email a todas las partes interesadas. Si quieres recibir una notificación cuando se abran estor periodos, por favor, escribe un correo a [email protected] para que te añadamos a nuestra lista de correo. Puedes enviar tus comentarios sobre las propuestas de proyecto de las consultas a través de una encuesta on line vinculada a la página web de mejoras en el programa MSC, junto con el resto de recursos necesarios para entender el desarrollo del programa.

Siempre puedes escribir a la dirección del proyecto en el caso de que necesitas más información y conocimientos sobre el desarrollo del programa. Los detalles de contacto se publicarán en la página web de mejoras en el programa MSC.

Registrate para saber cuándo se abre una consulta.

Para involucrarte registrate en la lista de correo para el desarrollo de políticas MSC. Cuando se abra el proceso de consulta te enviaremos un correo electrónico si tu área de interés está incluida en los temas a tratar.

 

Saber más

La versión 3 del Estándar de Pesquerías

La versión 3 del Estándar de Pesquerías

La versión más reciente contiene mejoras importantes para abordar algunos de los problemas más difíciles que afrontan los océanos.

El procedimiento de objeciones de MSC

El procedimiento de objeciones de MSC

El procedimiento de objeciones de MSC ofrece a las partes interesadas la posibilidad de impugnar las decisiones adoptadas en la evaluación de las pesquerías y de examinar, de forma independiente, las puntuaciones concedidas.

Proyectos de mejora de pesquerías

Proyectos de mejora de pesquerías

La creciente demanda de productos pesqueros sostenibles en el mercado ha provocado un considerable aumento en el número de proyectos de mejora de pesquerías